• Regístrate
Estás leyendo: Inflación aumenta 0.49% en primera quincena de octubre
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 11:07 Hoy

Inflación aumenta 0.49% en primera quincena de octubre

El precio de los energéticos fue el que presentó el mayor incremento, con una variación de 4.16% quincenal. En contraste, las frutas y verduras presentaron la menor inflación, pues disminuyeron 0.35%.

Publicidad
Publicidad

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.49 por ciento durante la primera quincena de octubre, con lo que la tasa anual se ubicó en 3.09 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mismo periodo de 2015, el crecimiento quincenal fue de 0.46 por ciento y el anual de 2.47 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Desempleo aumenta en México durante septiembre

El índice de precios subyacente aumentó 0.17 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.10 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente registró un incremento de 1.54 por ciento, y una tasa de inflación anual de 3.05 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, el cual elimina los productos con precios más volátiles como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas del gobierno, los precios de las mercancías se elevaron 0.20 por ciento y los de servicios 0.13 por ciento, en comparación con la última quincena de septiembre.

Por otra parte, al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios mostraron una disminución de 0.14 por ciento quincenal, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.66 por ciento quincenal, como resultado, en mayor medida, de que terminó el periodo de vigencia del subsidio a tarifas eléctricas de temporada de verano en varias ciudades del país.

En variación quincenal, el precio de los energéticos fue el que presentó el mayor incremento, con una variación de 4.16 por ciento. En contraste, las frutas y verduras presentaron la menor inflación, pues disminuyeron 0.35 por ciento.

En cuanto a las variaciones anuales, las frutas y verduras presentaron la mayor inflación, con un alza de 11. 99 por ciento, mientras que los energéticos han tenido la menor inflación, con un incremento de 0.89 por ciento.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.