• Regístrate
Estás leyendo: Inflación anual suma 5 meses a la baja
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 13:00 Hoy

Inflación anual suma 5 meses a la baja

La tasa de inflación anual sigue en su nivel más bajo desde diciembre de 2016, un mes antes del 'gasolinazo'.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En mayo, el índice nacional de precios al consumidor retrocedió 0.16 por ciento mensual, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.51 por ciento, su quinta baja consecutiva, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con estos resultados, la tasa de inflación anual se mantiene en su nivel más bajo desde diciembre de 2016, un mes antes que el indicador sufriera fuertes alzas derivadas del ‘gasolinazo’.

La disminución es menor a la esperada por analistas de Banorte, quienes estimaban que el índice de precios al consumidor caería 0.23 por ciento mensual y que la tasa de inflación anual se ubicaría en 4.43 por ciento.

El índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los productos con precios más volátiles, tuvo una alza anual de 3.69 por ciento, lo que se explica por el avance de las mercancías, en especial los alimentos, bebidas y tabaco.

En el índice de precios no subyacente la variación anual fue de 6.99 por ciento, en gran parte debido al alza de los energéticos. En el rubro, los productos que tuvieron una baja anual del 0.87 por ciento fueron las frutas y verduras. 

Los productos que más encarecieron en mayo fueron la naranja, con un alza de 26.08 por ciento, el transporte aéreo (22.02%) y el aguacate (7.28 por ciento%). Por el contrario, los que tuvieron precios a la baja fueron el limón, la electricidad y el melón. 

GGA 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.