• Regístrate
Estás leyendo: Inevitable alza de precios en comercio formal: Canaco
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 21:58 Hoy

Inevitable alza de precios en comercio formal: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón dijo que el incremento del precio de algunos productos se resentirá, debido al debilitamiento del valor del peso frente al dólar.

Publicidad
Publicidad

El debilitamiento del valor del peso frente al dólar, motivará de forma "inevitable", un incremento en distintos productos en el comercio formal, así lo señaló Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón.

Rangel Orona lamentó que ya en este momento están sacrificando utilidad, con tal de sostener el nivel de precios, pero dijo, al terminarse los inventarios, el impacto con nuevos precios será resentido por el consumidor final.

"Este 2016 lo iniciamos con mucha energía y ganas de desarrollo, [OBJECT]pero no somos ajenos a problemas de carácter financiero como lo es la paridad del peso frente al dólar".

Indicó que muchos de los productos que se requieren en el sector comercial y de servicios están basados en el precio del dólar, materias primas para la fabricación, lo cual es un hecho que pega a la utilidad que se está generando.

Mencionó que el comercio formal trabajará lo necesario para procurar que no impacte en el precio final al cliente, pero dado que sigue aumentando el valor del dólar se vislumbra un incremento en algunos productos y servicios. Destacó que por lo pronto están resistiendo para poder absorber ese impacto.

Precisó que cada empresa pequeña, mediana o grande tiene sus diferentes márgenes administrativos, depende mucho de la utilidad que se genere y dependiendo de la tendencia probablemente tendrán que hacerse ajustes correspondientes, en algunos productos y servicios.

"Impactaría en aquellos productos en cuya adquisición de la materia prima está basada en dólares y es donde viene inmediatamente la pérdida adquisitiva del peso, lo que influye en la adquisición de productos".

Reconoció que si bien es cierto que en este momento se tienen los inventarios a precios anteriores, lo que es verdad, es que cuando se tengan que resurtir los inventarios se harán a los nuevos precios, los nuevos valores y es donde viene realmente la repercusión económica en el comerciante, dando como resultado los reajustes correspondientes.

Indicó que para soportar el mayor tiempo posible, la Cámara de [OBJECT]Comercio de Torreón proyecta, para amortiguar el impacto, buscar en los tres niveles de gobierno, mejores incentivos, proyectos gubernamentales, como programas de capacitación, créditos blandos, para poder solventar y amortiguar este tipo de variables financieras.

Otro de los aspectos que preocupa al sector comercial formal, es que sigue bajando el precio del petróleo, incluyendo en las participaciones que llegan a los estados y municipios.

"Claro que le pega a los programas de apoyo de los créditos blandos, además se disminuyen los montos, por lo que la accesibilidad a este tipo de programas es cada vez más limitada".

Una de las peticiones que harán a los gobiernos de los tres niveles, es que haya un mayor acompañamiento financiero al sector comercial y servicios, para generar más empleo y tener mejores expectativas, vislumbrando un crecimiento, aún y que el comercio ha sido uno de los sectores más golpeados en los últimos años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.