Economía acelera crecimiento, PIB aumenta 2.4% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó por primera vez cifras preliminares del crecimiento del Producto Interno Bruto.
Economía de EU creció 3.9% en segundo trimestre
El desempeño del PIB estuvo impulsado por un mayor vigor de las actividades primarias y secundarias. (Notimex)

Ciudad de México

En el tercer trimestre del año la economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento, pues el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2.4 por ciento, con respecto al mismo lapso de 2014, y esta cifra fue superior al incremento anual de 2.2 por ciento observado en el período anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las cifras preliminares de la institución, divulgadas por primera vez, el desempeño del PIB estuvo impulsado por un mayor vigor de las actividades primarias y secundarias, las cuales avanzaron 4.6 y 1.2 por ciento, respectivamente, por arriba de las alzas previas de 2.9 y 0.3 por ciento.

No obstante, las actividades terciarias, que representan poco más de 60 por ciento de la economía, presentaron un estancamiento, al crecer 2.9 por ciento a tasa anual y este resultado ser el mismo que el registrado en el segundo trimestre de 2015, según cifras ortigales de la institución.

En conferencia con medios, el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, señaló que estas cifras preliminares del PIB son un nuevo producto que ofrece la institución para proporcionar más información oportuna que contribuya a la toma de decisiones.

Explicó que con esto, México se coloca entre los países que dan a conocer las cifras de crecimiento económico con mayor celeridad, a la par de naciones como Estados Unidos, España y Bélgica.

El directivo detalló que la metodología utilizada por el Inegi para elaborar un PIB preliminar es más precisa que la de otros países, ya que 79 por ciento de la información recabada es disponible y directa, y solamente 21 por ciento corresponde a cálculos estadísticos.

"Cuando otros países hacen por modelos econométricos o complementarios toda la estimación del agregado, es más probable que se equivoquen o que tengan fluctuaciones más grandes, por lo tanto con esto garantizamos que vamos a tener menos volatilidad que otros países con los que nos comparamos", señaló Arturo Blancas.  

Esta información será publicada cuando hayan transcurrido 30 días a partir de que haya finalizando el trimestre de referencia. Será complementaria a la que habitualmente se difunde a los 52 días y la de 10 meses, indicó el Inegi.