Actividad económica se aceleró en agosto

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó agosto un crecimiento de 0.5 por ciento, con respecto al mes previo.
Las empresas laguneras reciben reconocimiento por medio de contratos.
En términos anuales, el IGAE se incrementó 2.8 por ciento en agosto de 2015. (Aldo Cháirez Villegas)

Ciudad de México

La actividad económica nacional aceleró su ritmo de crecimiento en agosto pasado, favorecida principalmente, por un mayor dinamismo en el sector terciario de la economía; es decir del comercio y los servicios, así como del sector agrícola, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) –una especie de producto interno bruto (PIB) mensual- presentó en agosto un crecimiento de 0.5 por ciento, con respecto al mes previo. Esta cifra estuvo por arriba del incremento de 0.1 por ciento registrado en julio y representó el aumento mensual más alto en cuatro meses.

Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 6.6 por ciento, las terciarias 0.4 y las secundarias aumentaron 0.2 en el octavo mes de este año, con relación a julio pasado.

En términos anuales, el IGAE se incrementó 2.8 por ciento en agosto de 2015 con relación al mismo mes del año pasado, lo que significó el alza más alta en siete meses. Por grandes grupos de actividades, las primarias avanzaron 7.7 por ciento, las terciarias 3.4 y las actividades secundarias 1 por ciento.

Las actividades terciarias representan 63.4 por ciento el PIB, las secundarias 32.7 y las primarias 3.9 por ciento, según cifras del Inegi.