• Regístrate
Estás leyendo: Industrias en Tampico y Altamira aprietan gastos por la crisis
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 05:48 Hoy

Industrias en Tampico y Altamira aprietan gastos por la crisis

El líder del Sindicato Petroquímico en Altamira, Julio Alfaro Flores dijo que se redujeron incluso los descansos laborados, y auguran que en 2016 serán más fuertes las medidas.

Publicidad
Publicidad

Lucero Reyes

Las empresas del corredor industrial se encuentran realizando diversos ajustes en sus gastos para enfrentar las dificultades económicas, y es que a partir de mayo no se está permitiendo el pago de horas extras, entre otros gastos administrativos, sólo los necesarios.

El secretario del Sindicato Petroquímico de la Sección 212, Julio Alfaro Flores, dijo que desde inicios de año no hay contrato de personal, así como tampoco se tiene contemplado un incremento en el salario.

"El ahorro de insumos lo vemos en las horas extras, descansos laborados, estos ya se redujeron en un quince por ciento y se está sintiendo más en los gastos, por lo que nos estamos preparando para el 2016, porque nos dicen que va a ser más marcado", explicó.

Hasta el momento descarta que haya una reducción en los salarios, por ello como trabajadores tienen que apoyar en el ahorro de insumos como energía y otros aspectos, esto para no afectar a las empresas y si es que llegara a haber un baja en la producción, porque de lo contrario causaría el paro de algunas áreas y con ello el despido de personal.

"Hago mención que la producción está estable, pero cada planta de lo que produce el 40 por ciento es para consumo interno, y si es este el que se va a ver afectado para el 2016, por ello es que se están aplicando ya medidas desde el mes de mayo", refirió.

Hasta el momento dijo que no se contempla el despido de personal, aunque de continuar así el panorama del país en cuestión al costo del dólar, entonces sí se habla de cerrar plantas y áreas, lo que origina despidos.

Comentó que las empresas podrían soportar esta situación hasta el primer trimestre del 2016, "porque si fuera el caso y se continuara con esta situación, sería entonces cuando se tenga un mejor panorama, hasta el momento no habido despidos y la productividad con los mismos insumos".

Anteriormente un trabajador llegaba a acumular hasta ocho horas por semana, como mínimo y de las contrataciones desde inicios del 2015 no habido, a excepción de Dupont.

Agregó que de continuar la situación, estarán contemplando el cierre de áreas, como el despido de personal durante el primer trimestre del 2016.

Por su parte el presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Felipe Pearl Zorrilla, dijo que el gas es una alternativa para evitar que el desempleo vaya en aumento con los recortes de las empresas, tras el aumento consecutivo del petróleo.

Explicó que sí habrá un incremento en los empleos, pero esto será a largo plazo, mientras llega la tercera fase de la ronda uno de la Reforma Energética, lo cual será en diciembre, por lo que mientras se ven resultados, "el gas es una alternativa, yo sí veo venir una buena derrama de empleos en esta industria".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.