• Regístrate
Estás leyendo: Industrias y bancos, primeras víctimas de victoria republicana
Comparte esta noticia

Industrias y bancos, primeras víctimas de victoria republicana

BBVA y Natixis, las financieras con las mayores pérdidas; cayeron más de 5%.

Publicidad
Publicidad

El miércoles, las empresas industriales y financieras recibieron un duro golpe en los mercados de valores con la noticia de la victoria de Donald Trump, mientras que las farmacéuticas y los grupos mineros fueron de los pocos ganadores.

Vestas, el fabricante danés de turbinas eólicas, lideró a los grupos que tuvieron caídas, con un descenso de 8 por ciento, ya que a los inversionistas les preocupa que pueden llegar a su fin los generosos subsidios que recibe la energía renovable en Estados Unidos.

AP Moller-Maersk, el mayor grupo de embarque por contenedor del mundo, cayó 4 por ciento ante el temor por el comercio mundial, después de las críticas de Trump a los acuerdos comerciales.

Las automotrices Daimler, BMW, Volkswagen y Fiat Chrysler cayeron más de 3 por ciento. “Si la economía más grande del mundo sigue un camino proteccionista, sus efectos se van a sentir en todo el mundo. Solo podemos esperar que a sus palabras no le sigan las acciones correspondientes”, dijo Thilo Brodtmann, director de la asociación alemana de ingenieros VDMA.

BBVA, de España, y Natixis, de Francia, se encuentran entre los grandes perdedores en el sector financiero, los dos grupos cayeron más de 5 por ciento.

“Anticipamos que en los próximos días el mercado se enfocará significativamente en los movimientos de las divisas”, dijeron analistas de Barclays.

“Lo más probable es que esto tenga un impacto en los bancos con ganancias considerables en dólares y con exposición a México”.

Los analistas de Barclays destacaron a HSBC, Société Générale, UBS, Deutsche Bank, Credit Suisse, BNP Paribas y Standard Chartered, como los bancos con gran exposición a EU.

Rebeca O’Keeffe, directora de inversión de Interactive Investor, dijo: “Los mercados europeos están más bajos, pero no están en caída libre”.

“De la misma manera en que el resultado del referendo de la Unión Europea en Reino Unido al principio provocó una caída en los mercados antes de que los inversionistas pudieran calcular cuáles eran las oportunidades, la gran duda ahora es qué áreas geográficas, sectores e industrias se van a beneficiar con la victoria de Donald Trump y en dónde están las amenazas”.

Richard Dunbar, estratega de inversión senior de Aberdeen Asset Management advirtió: “Ahora es momento para mantener la cabeza fría. Gran parte de esta venta será irracional”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.