Industriales se dicen listos para revisión al TLC con EU

La Concamin señala que debe haber una nueva relación basada en el diálogo, la cooperación y la integración.
Manuel Herrera dijo que la relación entre ambos países es muy cercana y está por encima de las elecciones
Manuel Herrera dijo que la relación entre ambos países es muy cercana y está por encima de las elecciones (Cortesía)

Guadalajara

Una vez que concluyó el proceso electoral en Estados Unidos, los industriales del país están preparados para una nueva relación con el presidente electo Donald Trump e incluso para la revisión del Tratado de Libre Comercio.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que los empresarios mexicanos están preparados para continuar las relaciones comerciales con ese país, basados en el respeto, la confianza y el objetivo común de fortalecer la región de América del Norte.

“Para México este resultado representa una valiosa oportunidad de reafirmar prioridades, organizar el trabajo de todos y emprender los cambios que necesitamos, como pasar del blindaje financiero al blindaje productivo”, dijo.

Afirmó que México tiene un rumbo definido y una ruta clara por lo que se deben reforzar los trabajos para la consolidación de la economía interna, basada en la total implementación de las reformas estructurales y el trabajo con el gobierno y otros sectores de la sociedad en torno a la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Fernando Topete Dávila, dijo que se debe priorizar una agenda de trabajo conjunta.

“Sin duda otro gran reto nos representa el resultado de las elecciones de nuestro vecino país, dichos resultados nos llevan a otra realidad, tenemos que avanzar rápido en una agenda interna de trabajo más arduo, más eficiente y más productivo, trabajar juntos gobierno, sociedad y empresarios”, comentó.

Agregó que México tiene muy fuertes vínculos geográficos, culturales, sociales y económicos de muchos años con Estados Unidos que no se pueden romper.

“A nadie nos conviene un rompimiento, en toda crisis hay oportunidades”, dijo.

Insistió en que es necesario atacar de frente y de fondo temas como la competitividad de las empresas y el freno a la corrupción.

“Tampoco hay que sobre reaccionar, vamos trabajando en mejorar nuestras empresas, colaborar para tener una sociedad mejor y analizar como el nuevo Presidente comienza a tomar decisiones ; Una cosa son las elecciones y otra es ejercer la Presidencia porque juntos la hacemos”, afirmó.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, indicó que la agenda en México debe seguir con la implementación de las reformas estructurales, impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo para aumentar el consumo a través de la política de apertura y alianzas comerciales con el resto del mundo.

“Será indispensable seguir construyendo un clima que impulse el crecimiento de las empresas y definición de mecanismos para mantener la planta productiva y la generación de empleo, para beneficio de todas las familias mexicanas”, dijo.


Claves

Lo que pide Concamin

El orgnanismo dijo que se deben concentrar esfuerzos en seis acciones principales:

Impulsar el fortalecimiento de la planta productiva nacional y avanzar en esquemas de complementariedad productiva entre empresas de América del Norte.

Crear una estrategia que impulse la recapitalización de las empresas, la modernización de las actividades productivas y el establecimiento de sólidas cadenas de valor que eleven la competitividad de las Pymes.

Afinar las estrategias para el combate del comercio desleal, la piratería, la informalidad y la subfacturación entre México, Estados Unidos y Canadá.

Diseñar y aplicar una estrategia para avanzar hacia la diversificación de los mercados externos y evitar la elevada dependencia de un solo mercado.

Impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción y la Transparencia en el manejo del gasto público a escala federal, estatal y municipal, y;

Continuar en el impulso a la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación y garantizar el óptimo aprovechamiento de la inversión pública durante 2017.

SRN