Promoverán industriales amparos contra alza en gas natural

Los amparos son contra el incremento en el precio del combustible de hasta un 15 por ciento para la zona norte del país.

San Pedro Garza García

La industria cerámica, de fundición, acero y vidrio afiliados a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) del estado, se alistan para ampararse contra la nueva fórmula para fijar la tarifa de gas natural que cambió la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y que conllevará a un incremento en el precio del combustible de hasta un 15 por ciento para la zona norte del país.

La agrupación empresarial expuso que los amparos serían en bloque o de manera individual, y procederán ante una instancia federal en las próximas semanas.

Indicó que la fecha límite para presentar dicho recurso jurídico es el 15 de abril.

Caintra ha solicitado a las autoridades federales sentarse a negociar sobre este tema, ya que la modificación que hizo la CRE es otro duro golpe a las empresas intensivas en el uso de este combustible.

Eduardo Garza Junco, dirigente de los industriales del estado, señaló que el impacto en la fórmula para fijar la tarifa de gas natural significa un efecto de un 15 por ciento en el costo, por lo que repercute en una merma de la competitividad de la industria.

"Reconocemos que la fórmula tenía que cambiar, sin embargo, sentimos que esta fórmula se fue más allá de lo adecuado, se fue muy alto a lo que creemos necesario e injusto, además, esto tendrá un efecto también en la energía eléctrica", indicó Garza Junco.

"No entendemos bien a bien el motivo por el cual la CRE hizo este cambio en la fórmula, es lo que quisiéramos entender y ver si no existe alguna otra opción", agregó.

Consideró que este cambio va en contra de la competitividad del país, por lo que le expresaron su inconformidad al secretario de Economía.

Esto se suma al impacto que también tendrá la Ley de Transición Energética (LTE), ambos son dos factores que mermarán la rentabilidad de las empresas.

Caintra le entregará al secretario de Economía un resumen ejecutivo sobre la opinión de la agrupación empresarial acerca del cambio en la fórmula para fijar la tarifa de gas natural.

Confía que Economía ayude como interlocutor con las diferentes instancias de gobierno y la CRE, a fin de llegar a una fórmula adecuada y evitar interponer dichos amparos.

"Confiamos en que la fórmula se rediseñe", enfatizó el dirigente de los industriales.