• Regístrate
Estás leyendo: Industriales y comerciantes pactan reducir importaciones
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 17:52 Hoy

Industriales y comerciantes pactan reducir importaciones

Proponen la creación del Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno y establecen una compra mínima de gobierno a las pymes en los estados.

Publicidad
Publicidad

Luis Moreno

Los sectores industrial y comercial pactaron un acuerdo para impulsar la producción y comercialización de productos mexicanos, así como la sustitución de importaciones, con el objetivo de disminuir presiones inflacionarias y evitar impactos de posibles medidas proteccionistas desde Estados Unidos.

El acuerdo firmado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco) prevé 23 medidas para reactivar el mercado interno, que son complementarias al acuerdo para impulsar la economía firmado entre el sector productivo y el gobierno federal.

El presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, dijo que este es un acuerdo sin precedente para integrar a los sectores, lo cual es necesario ante la difícil coyuntura económica que vive el país.

“Esto nos obliga a todos los mexicanos que estamos conscientes de que es nuestra casa y aquí nos vamos a quedar, pues entonces a impulsar lo que hoy tenemos y es el inicio de una campaña de valorar lo hecho en México y darle prioridad a su comercialización y su distribución”, añadió Solana.

Sentíes resaltó que el comité se reunirá en los próximos días con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para invitarlo a participar y unirse.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, señaló estas propuestas que se negociarán con los tres Poderes de la Unión y se presentarán en el Comité Nacional de Productividad.

“Este acuerdo se planteó entre industriales y comerciantes y el hecho de que el presidente del CCE sea aval de todo el sector empresarial mexicano, ante un acuerdo que está fortaleciendo y que incremente la presencia de productos mexicanos al comercio formal”, aseguró Herrera.

Entre las propuestas están la creación del Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, que se destine compra mínima de gobierno a las pymes mexicanas en los estados y mejor distribución de recursos de CPTM para el turismo.

Otra de las propuestas dadas por el comité menciona ejecutar un fondo que facilite el financiamiento de las pymes, así como la cero tolerancia a la ilegalidad y el apoyo especial para las gasolinas en la zona fronteriza.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que parte de estas propuestas servirá para promover las industrias a través del comercio hecho en México.

Concanaco Servytur así como Concamin representan en conjunto más de 90 por ciento de las unidades económicas del país que contribuyen con 86 por ciento del PIB.

En un evento aparte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que no hay fechas fatales para dejar de hacer propuestas y llegar a un acuerdo que deje satisfechos a todos los empresarios y al sector gobierno, respecto de lo que requiere el rumbo del país.

El líder del sindicato patronal indicó que todas las partes están a tiempo de tener un acuerdo en el cual todos se vean reflejadas para que se pueda mejorar el rumbo de la economía.

“No hay una fecha fatal en donde se cierre la aportación de propuestas, en el diálogo cotidiano esas propuestas las estamos discutiendo, contrastando, en ese decide la riqueza del diálogo y cual el camino correcto de que haya cada vez más propuestas en la mesa y para que al final haya un acuerdo que deje satisfecho a todos”, subrayó.

Durante una reunión de la comunidad Coparmex, las organizaciones sociales consideraron que el sector patronal debe adherirse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, impulsado por el gobierno federal, con una agenda social de corto y largo plazo.

En su oportunidad, Eduardo Bojórquez indicó que en el acuerdo el tema de transparencia presupuestaria debe adecuarse puesto que es del siglo 20, y se tiene que pasar a temas de gasto inteligente.

Destacó la urgencia de un pacto social de igualdades y posibilidades para todos, con contribución fiscal y se construye un sistema de protección universal que sea financiable y no caiga en problemas internacional, pero que haya lucha contra la informalidad y corrupción.

CLAVES

REDUCEN PIB A 1.2%

Con Donald Trump en la presidencia de EU, Citibanamex bajó el PIB de México para 2017 de 1.8 a 1.2%.

La liberalización del precio de la gasolina, el tipo de cambio y el aumento al salario mínimo ubicarán la inflación en 5.2 % al cierre del año.

Para Citibanamex la paridad cambiaria se seguirá deteriorando. Durante la primera parte de 2017 se ubicará en 22.5 pesos por dólar y prevé que cerrará el año en 22.78 pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.