La industria vinícola resurge en la Comarca Lagunera

Hace 40 años la uva era un cultivo que tenía una participación importante en el PIB de la región junto con el cultivo del algodón y se contabilizaban 9 mil hectáreas de campiñas de vid.

Torreón, Coahuila

Con la empresa Vinícola Cuatro Ángeles, empresarios de este sector de la Comarca Lagunera, buscan devolver a la región la tradición de la producción de vinos que la caracterizó hace varias décadas.

Para ello, Ángel Morales Morales, director técnico y su hijo Ángel Morales Salazar, director general, son quienes encabezan desde hace tres años este proyecto, en el que utilizando uvas de distintas variedades.

Han logrado la creación de vinos de mesa con la más alta tecnología, como una primera etapa de para devolver la identidad de los buenos vinos en la Comarca Lagunera, donde incluso se está en el proceso de identificar a la uva característica de la región.

“Lo que nos proponemos, es unir a aquellos viticultores viejos para que vuelvan a interesarse por sembrar vid pero ahora para la producción de vinos de mesa y ya no de aguardientes”.

Con los años de experiencia laboral en la añeja Casa Madero de Parras de la Fuente y en la extinta Vinícola El Vergel, Ángel padre explica los motivos por los cuales tomó junto con su hijo la decisión de emprender este nuevo reto empresarial en la norteña ciudad de Torreón, Coahuila.

"El objetivo de emprender un negocio de vinos como el nuestro, sí es claro, que se conozcan los vinos que estamos realizando, cuidando la calidad y utilizando uvas de la mejores variedades que hay en distintas regiones del país. Pero el propósito nuestro es que renazca la industria vitivinícola en La Laguna que tanto brillo le dio hace cuarenta años", detalló.

Explicó que la uva era entonces un cultivo que tenía una participación importante en el Producto Interno Bruto de la región junto con el algodón.

Se contabilizaban quizás más de 9 mil hectáreas plantadas de campiñas de vid que daban un pintoresco contraste en el desértico paisaje de la Comarca Lagunera, zona que comparten ciudades de los estados de Coahuila y Durango.

Sin embargo, el cultivo de la vid, vino a menos de tal forma que en la actualidad casi ha desaparecido de la región.

“Lo que nos proponemos, es unir a aquellos viticultores viejos para que vuelvan a interesarse por sembrar vid pero ahora para la producción de vinos de mesa y ya no de aguardientes”, indicó Morales Morales.

Aseguró para ello ya se ha hablado con viticultores de aquel entonces quienes han demostrado que tienen el interés en reiniciar este trabajo. Pero como los buenos vinos, debe pasar determinado tiempo para lograr esta meta.

Con la producción de Vinos Cuatro Ángeles se asegura, se está sembrando la semilla para enfatizar que “sí se pueden hacer buenos vinos en La Laguna, es lo que nos interesa, hacer buenos vinos, de tal manera que empiece a interesarse más gente en participar en esta cruzada para que La Laguna vuelva por sus fueros y que se posicione dentro de la vitivinicultura nacional y mundial como productora de buenos vinos de mesa”, dijo Ángel Morales Morales.