Industria mueblera trabaja al 50% de su capacidad

En La Laguna de Durango, al menos 20 empresas con esta actividad trabajan de 3 a 4 días a la semana, las más afectadas son las que distribuyen sus productos al interior del país.
Se espera que el comportamiento sea cíclico y que al paso de unos meses se retomen los altos niveles de productividad.
Se espera que el comportamiento sea cíclico y que al paso de unos meses se retomen los altos niveles de productividad. (Milenio Digital/Archivo)

Gómez Palacio, Durango

La industria mueblera de la Comarca Lagunera de Durango pasa por momentos de crisis frente a la recesión económica que merma su capacidad productiva, ya que solo trabajan de tres a cuatro días a la semana.

Según Boyardo Salmón, presidente de Canacintra Gómez Palacio, este comportamiento se ha presentado en los últimos meses, pues aseguró son pocas las empresas que pueden destinar sus productos al extranjero, siendo las más afectadas las fábricas que distribuyen su mercancía al interior del país.

Dio a conocer que en la región lagunera de Durango se tiene un estimado de al menos 20 empresas con esta actividad que pasan por la misma situación.

Aseguró que el sector mueblero ha padecido grandes problemas en cuanto a sus niveles de producción, no sólo en La Laguna sino en todo el país, siendo una de las actividades más afectadas por la crisis y recesión económica en la región, sobre todo en zonas altamente productivas como en Jalisco.

Aún no llegan a despidos laborales masivos

Solo los industriales del ramo que tienen posibilidad de realizar exportaciones, pueden balancear su actividad, ante la mejoría económica que se presenta en el mercado de exportación.

Respecto a los despidos laborales, aseguró que el fenómeno no se ha presentado de manera masiva, ya que no se puede descuidar la planta laboral, debido a que se prefiere conservarla porque es mano de obra calificada, procurando realizar despidos en aquellos contratos que se dan de manera temporal o eventual.

Si bien comentó que la situación que prevalece en la actualidad en la industria mueblera del país es complicada y preocupante, precisó que se espera que este comportamiento sea cíclico, y que al paso de unos meses, retome los altos niveles de productividad que caracterizaban a este sector industrial de La Laguna, sin llegar al grado de desaparecer la industria.