Las exportaciones de la industria electrónica de Jalisco siguen creciendo y ganando en participación del total de los envíos que realiza Jalisco.
De acuerdo con datos del Instituto de Fomento al Comercio Exteriordel Estado de Jalisco (Jaltrade) de enero a junio de este año el total de las exportaciones de la industria electrónica ascendieron a 14 mil 495 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 5.3 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.
Este sector sigue siendo el primer sector exportador de Jalisco. El año pasado las exportaciones totales del estado ascendieron a 25 mil 887 millonesde dólares, de los cuales el 52 por ciento correspondieron a la industria electrónica.
Pero también el sector crece en materia de empleos. Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) durante este año se han creado casi 5 mil empleos formales en el sector al pasar de 50 mil 560 al cierre del 2016 a 55 mil 093 al cierre de julio pasado.
Además de exportaciones la industria crece en el número de patrones. Los datos del IIEG indican que del 2014 al 2016 pasaron de 500 a 556 patrones.
Al igual que en todos los sectores de Jalisco, la industria electrónica también refleja un desplome en captación de Inversión Extranjera Directa al reportar 25.5 millones de dólares en los primeros seis meses del año, contra los 99.1 millones de dólares que se recibieron en el 2016, según los datos del IIEG.
Isaac Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Occidente) dijo que este sector se ha caracterizado por ser el principal exportador de Jalisco.
“Traemos en las exportaciones un porcentaje muy importante, más del 50 por ciento y creo que eso es una buena noticia y vamos conforme a la meta que nos hemos planteado”, dijo.
En materia de inversión Isaac Ávila aseguró al primer semestre ya se tienen captados 185 millones de dólares y para todo el año la meta es superar los 383 millones de dólares.
Sobre la generación de empleos Isaac Ávila dijo que siguen con la meta de generar 10 mil para el cierre del año.
“Estamos considerando que para finales del año lleguemos a 10 mil empleos”, aseguró. Comentó sobre el reto que representa para la electrónica la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Tenemos ya hoy avances tecnológicos vertiginosos que nos obligan a tomar decisiones y a estar preparados para los retos que vienen”, dijo.
Agregó que uno de una de las estrategias de este sector es impulsar la diversificación de mercados.
“Estamos encontrando muchas oportunidades no solo en Estados Unidos, ahora lo que estamos haciendo es exportar y atraer inversiones de otras regiones principalmente de Asia como India y China y otros lugares como Israel y Alemania que son muy relevantes para el sector”, afirmó.
Otro de los retos que enfrenta la electrónica es la mano de obra, que ya se ha convertido en un serio problema por lo que algunas empresas tienen que ir más lejos para reclutar personal y otras están pensando en instalar fábricas en otros estados.
SRN