La industria de cruceros no termina de zarpar

Algunos estados como Tamaulipas, Tabasco y Veracruz han registrado problemas de inseguridad en años recientes, lo que frena la actividad. La iniciativa privada señala que el principal problema en ...
Arribo de un crucero a un puerto mexicano.
Arribo de un crucero a un puerto mexicano. (Karen Bleier/AFP)

Ciudad de México

Pese a que la industria de cruceros en general ha empezado a mostrar una recuperación e incrementos promedio mayores a 10 por ciento, existen ocho destinos en el país que registran una reducida o nula llegada de estos barcos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reporta que entre 2013 y hasta enero de 2016 cinco puertos no registran arribo de cruceros.

Estos destinos son Tampico, Tamaulipas; Dos Bocas, Tabasco; Seybaplaya, Campeche; Punta Venado, Quintana Roo, y el puerto de Veracruz.

La iniciativa privada señala que el principal problema en los puertos es la falta de diversificación en el producto que se vende, por lo que un turista que viaje por diversos destinos verá el mismo tipo de espectáculos y atracciones.

Algunos de los estados que tienen nula actividad en cruceros han registrado en los últimos años problemas de inseguridad como es el caso de Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

Otro de los destinos con una actividad de cruceros reducida es Zihuatanejo, Guerrero, que de 2013 a enero de 2016 solamente ha tenido cuatro embarcaciones de este tipo.

Este puerto se ha visto afectado por el clima de inseguridad que se percibe en el estado, además del efecto negativo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa,

En el caso de Puerto Morelos y Playa del Carmen, Quintana Roo, su actividad en los últimos tres años se vio reducida a un solo crucero que llegó en 2014. En estos puertos, los empresarios han indicado que su producto no se encuentra diversificado, además de tener la competencia de Cancún.

Hay un dato que evidencia el mal momento en esta actividad: documentos de la SCT indican que en enero de 2016 arribaron 242 cruceros, una caída de 9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. En cuanto a los pasajeros, llegaron 612 mil 656, 8.4 por ciento menos.

Los destinos más afectados por menos actividad fueron Loreto (-66.7 por ciento), Pichilingue (-66) y Puerto Escondido (-33.3 por ciento). Asimismo, Majahual y Cozumel registraron caídas de 24.3 y 9.6 por ciento.

Otro de los puertos afectados por este escenario es Ensenada, Baja California, con una baja de 21.4 por ciento, y Huatulco, Oaxaca, que registró una caída de 25 por ciento.

Por el contrario, los destinos que tuvieron un alza en su actividad fueron Mazatlán (150 por ciento) y La Paz (33.3) y Cabo San Lucas (13.3 por ciento), todos en Baja California Sur.

Por zonas, el Golfo-Caribe tuvo un descenso en su actividad de 11.2 por ciento, mientras que el Pacífico registró una baja de 4.6 por ciento.

La Sectur indicó que se han llevado a cabo acciones para el mantenimiento de la infraestructura portuaria y el aumento de la oferta turística en los principales puntos de arribo del país.

Explicó que junto con la SCT se realizan trabajos en seis destinos importantes, como Guaymas, Topolobampo, Puerto Vallarta, Puerto Chiapas, Tampico y Progreso para impulsar y fortalecer la infraestructura portuaria y brindar las condiciones necesarias que permitan atender a un mayor número de cruceros.

La Secretaría de Turismo ha realizado diversos acuerdos con la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe (FCCA) para conocer los cambios que se deben realizar y qué inversiones se tienen que hacer para mejorar el producto.

La FCCA fue creada en 1972 y agrupar 15 líneas de cruceros que operan más de 100 barcos en la región de la Florida, el Caribe y América Latina.

Créditos en altamar

La industria de cruceros competirá este año por el mercado mexicano con diferentes tipos de promociones, como ofrecer una línea de crédito a bordo hasta por 600 dólares para atraer a nuevos turistas nacionales, anunció Ruth leal, directora para América Latina y el Caribe de Princess Cruises.

Ante el tipo de cambio, los turistas mexicanos que desean viajar al extranjero están buscando cómo potenciar su dinero, y viajar por barco es la forma más económica de conocer diferentes destinos con todo incluido, lo que le da un costo beneficio por encima de otras opciones, destacó.

Por ello, la naviera de origen británico lanzó descuentos especiales exclusivos para el mercado nacional, además de incluir bebidas alcohólicas en muchos viajes y ofrecer crédito a bordo hasta por 600 dólares para ser utilizados en compras, casino y cualquier actividad que deseen.

Leal comentó que este año la industria en su conjunto está consciente de atraer al público mexicano, catalogado entre los que más gastan en este tipo de viajes junto con los estadunidenses.

Destacó que la temporada de Alaska, uno de los viajes más codiciados, iniciará en mayo y para este año hay descuentos especiales para el mercado mexicano. (Notimex)


Surcando en México

En 2011 se oficializó la creación del primer crucero mexicano, llamado Ocean Star Cruises, que tuvo un número reducido de viajes, ya que en ese mismo año dejo de circular por problemas en la operación de sus barcos.

Tras este hecho la empresa indicó que en 2012 reanudaría operaciones, sin embargo, el regreso nunca se concretó y muchos viajeros quedaron con reservaciones pendientes.

Algunas de las navieras extranjeras que operan en el país son Carnival Corporation & PLC, Micky Arison, de Royal Caribbean International, Adam Golstein y Norwegian Cruise