Por quinto mes consecutivo caen créditos a sector de la construcción

En mayo de este año, el financiamiento a empresas del sector fue de 489 mil 838 mdp, lo que significó un descenso de 6.5% en términos reales, en comparación con mayo de 2016.
Construcción.
Construcción. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La alta inflación en sus insumos y la falta de obra pública no son los únicos problemas en la industria de la construcción, ahora se agrega el hecho que el crédito otorgado por la banca comercial y de desarrollo suma cinco meses consecutivos de caídas.

TE RECOMENDAMOS: Renegociación del TLCAN causa incertidumbre en sector constructor: Bimsa

De acuerdo con un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en mayo de este año, el financiamiento a empresas del sector fue de 489 mil 838 millones de pesos, lo que significó un descenso de 6.5 por ciento en términos reales, en comparación con lo obtenido en el mismo periodo de 2016.

El crédito otorgado a la industria en enero tuvo una baja de 3.6 por ciento, mientras que en febrero cayó 4.7, en marzo 4.1 y en abril la caída fue de 4.5 por ciento.

La CMIC informó que las principales razones de este descenso son la disminución de recursos púbicos a obras de infraestructura, el aumento en las tasas de interés que ha realizado Banco de México y el clima de incertidumbre por las políticas protecciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El aumento gradual de las tasas de interés comienza a encarecer el crédito e incidir en la reducción de los montos de financiamiento a la industria de la construcción”, señaló.

MCM