Camionetas impulsan industria automotriz de EU

Las ventas de camionetas han llevado a la industria automotriz a su mejor inicio en 15 años, aseguró Toyota.
Industria automotriz de EU sigue en camino a su mejor año en ventas desde 2006.
Industria automotriz de EU sigue en camino a su mejor año en ventas desde 2006. (Reuters)

Detroit

General Motors y Ford Motor reportaron ventas de automóviles mejores a lo esperado en Estados Unidos en abril, debido a que la robusta demanda de camionetas y vehículos híbridos y utilitarios deportivos mantuvo a la industria rumbo a su mejor año en casi una década.

Las ventas de GM subieron seis por ciento, mientras que las de Ford aumentaron 5.4 por ciento y las de Fiat Chrysler Automobiles avanzaron un 5.8 por ciento.

Las ventas de Nissan  y Toyota aumentaron 5.7 y 1.8 por ciento, respectivamente. Tanto Fiat, como Nissan y Toyota incumplieron con las expectativas.

"La demanda comercial y de consumidores por las camionetas pickup y los vehículos utilitarios ha ido en aumento desde el otoño boreal pasado", dijo Kurt McNeil, vicepresidente de operaciones de venta de GM en Estados Unidos.

"La industria automotriz sigue en camino a su mejor año en ventas desde el 2006", agregó.

Las ventas de autos cayeron a 16.5 millones de unidades en el 2006 desde casi 17 millones un año antes, y retrocedieron hasta las 10.4 millones de unidades en el 2009 en medio de la recesión que golpeó al país, para luego comenzar a crecer.

Las ventas de camionetas pickup y vehículos todoterreno que ofrecen mayores ganancias han sido fuertes este año en detrimento de vehículos más pequeños, en medio de los bajos precios de la gasolina y el fácil acceso al crédito para el consumo.

"Las ventas de camionetas han llevado a la industria automotriz a su mejor inicio en 15 años", dijo Bill Fay, vicepresidente del grupo de ventas en Estados Unidos de Toyota.