Nueva 'oleada' de inversiones para el sector automotriz

El encargado del parque industrial del Grupo Lintel, Miguel Ángel Barreda, informó que con la apertura de nuevas plantas de la industria automotriz esperan nuevas inversiones en el corto plazo.
Para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Durango es un candidato de inversión.
En el parque de Colinas de San Luis hay clientes que proveen a Nissan, Honda y Mazda. (Especial )

Ciudad de México

Las nuevas plantas de la industria automotriz anunciadas en el país propiciaron ya una "oleada" de inversiones japonesas en el sector de autopartes, programada en por lo menos unos mil 500 millones de dólares en el corto plazo en la zona del Bajío.

El encargado del parque industrial Colinas de San Luis del Grupo Lintel, Miguel Ángel Barreda Araiza, dijo que los nuevos inversionistas que llegan a México para proveer autopartes originales a las plantas armadoras de vehículos tienen además importantes proyecciones de crecimiento.

Dijo que en la actualidad el sector adquiere terrenos 90 por ciento más amplios que lo que ocuparía en la construcción inicial.

"Las empresas que han confiado en Lintel, entre las que se encuentran ya alrededor de 60 de origen japonés, van a invertir en un futuro inmediato aproximadamente mil 500 millones de dólares", dijo el directivo en entrevista durante un recorrido por el Parque Industrial.

Según explicó, se trata de empresas que llegan al país una vez que las armadoras de vehículos anunciaron su decisión de instalarse o ampliarse en México.

"Estas empresas, muchas de ellas están aquí y otras en el estado de Guanajuato, pero han llegado a raíz de Honda, en Celaya; Mazda, en Salamanca, o la ampliación de Nissan, en Aguascalientes", refirió.

Dijo que la inversión mencionada corresponde a la cadena de proveedores que han llegado y se han establecido en desarrollos de Lintel en San Luis Potosí y Guanajuato.

En el parque de Colinas de San Luis existen clientes que proveen a Nissan en Aguascalientes, a Honda en Celaya y a Mazda en Salamanca, ya que el producto se puede entregar en un plazo aproximado de dos horas, una de las ventajas comparativas que tiene San Luis Potosí.