Inseguridad preocupa a industria automotriz

Especialistas del sector indicaron que es más importante poner atención a las mejoras en el país que a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Monterrey

La falta de estado de derecho por la gran inseguridad que hay en el país es algo que preocupa más al sector automotriz que la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, aseguraron algunos especialistas del sector.

Carlos Pardo García, presidente y director general de Navistar México, dijo que la situación de bloqueos de vías del tren o como la del puente fronterizo que se vivió hace algunas semanas, afectan mucho en la decisión de invertir o no en México por parte de empresarios extranjeros.

Dijo que en México, los empresarios necesitan un estado de derecho que les dé certidumbre.

"Ese es el problema más grave y es el que no vemos, obviamente vemos nada más el problema económico pero ese es el más grave, esa persona, esa empresa que perdió dinero ese día porque llegaron tarde sus piezas, la próxima vez que tenga que hacer una inversión va a pensarle si hacerla en México o hacerlo en otro país", explicó.

Por su parte, Guillermo Rosales Zárate, presidente general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que para la industria es más dañino el bloqueo que realicen personas a una vía que la posible renegociación del TLC.

Por ello, dijo, el sector no se debe conformar con una situación actual del sector automotriz en México, pues son el cuarto exportador de vehículos a nivel mundial, el sexto lugar en producción, así como tener 1.8 millones de personas trabajando alrededor de esta industria.

"Más que estarnos preocupando en si quieren o no quieren negociar, lo que a nosotros nos toca es tener mejores aduanas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y carreteras, y sobre todo tener un sistema educativo de mayor calidad, que nos permita poder seguir implementando las nuevas tecnologías y con eso tener un mejor desarrollo económico de lo que hemos tenido", explicó presidente general de la AMDA.

No esperan impacto negativo Aunque es una posibilidad, el sector automotriz ha ido reduciendo el porcentaje de ocurrencia con respecto a una posible mala renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), así como de una posible retirada de Estados Unidos del Tratado.

Además, si ese fuera el caso, aunque recalcaron que es muy difícil que suceda, las consecuencias no serían tan catastróficas, pues las reglas de comercio que se aplicarían son las de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las cuales no impactan tanto a México.

"Yo impondría un arancel del 8 por ciento a los automóviles provenientes de Estados Unidos, pero los vehículos que van de México hacia allá únicamente podrían establecer el 2.5 por el trato de nación más favorecida que tiene México en términos de los diferenciales que están establecidos en la OMC", comentó Rosales Zárate