Industria automotriz se organiza en un frente común

Representantes de las asociaciones de esta industria se organizaron para protestar contra los amparos para la importación de coches usados que en 2014 representó 40% de los autos nuevos vendidos.
En 2014 se importaron 455 mil 372 vehículos ligeros usados
En 2014 se importaron 455 mil 372 vehículos ligeros usados (Especial )

Ciudad de México

Las asociaciones que conforman los diferentes eslabones en la cadena del sector automotriz conformaron un frente común en protesta por los amparos que se otorgan para la importación de autos usados. En el caso de los camiones, éstos tienen 16 años de antigüedad.

En 2014 la importación de autos usados representó 40 por ciento de las unidades nuevas comercializadas.  Y por cada 10 camiones que se venden, entran seis unidades usadas, informaron representantes de la AMIA, ANPACT, AMDA e INA.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) señaló que México sigue siendo el deshuesadero y el importador más grande en el mundo de vehículos usados.

El decreto que se regula la importación definitiva de vehículos usados vigente hasta el 31 de diciembre de este año, permite la importación de autos de ocho a nueve años de antigüedad debiendo pagar el 16 por ciento de IVA y 10 por ciento de arancel.

La industria automotriz reprobó las acciones que los importadores de automóviles usados han tomado al cerrar, al margen de la ley, importantes aduanas de nuestro país dañando a la industria manufacturera nacional y a la sociedad mexicana en general.