Pese a Trump, confían en integración automotriz México-EU

La industria automotriz mexicana se mostró optimista de mantener inversiones en plantas e incrementar ventas de autos nuevos para el próximo año, pese a una posible renegociación del TLC.
México está inserto en las grandes cadenas de valor, especialmente en la industria automotriz: BM.
Industria automotriz. (Rebeca Cook/Reuters)

Ciudad de México

Ante una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte encabezada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la industria automotriz mexicana confió en la interdependencia que existe entre México, Estados Unidos y Canadá en el sector, por lo que se mostró optimista de mantener inversiones en plantas e incrementar ventas de autos nuevos para el próximo año.

TE RECOMENDAMOS: México sube en el ranking de capacidad comercial

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que pese a un incremento en las tasas de interés, el tipo de cambio existe la expectativa de que para 2017, se tenga un incremento en ventas de autos nuevos de 6.5 por ciento adicional a la cifra récord de millón 600 mil unidades que se estima para este año.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que no se tiene conocimiento de alguna inversión que se haya detenido, además de que la interdependencia entre los tres países es sólida, no solo para México, sino para Estados Unidos.

El comercio intraindustrial del sector automotriz es el más importante en Norteamérica. México y Canadá compran el 77 por ciento de las autopartes que Estados Unidos exporta. “El 40 por ciento del valor de un auto que se produce en México está hecho de autopartes que vienen de Estados Unidos, el éxito de México en la fabricación de vehículos está basado en esta competitividad que tenemos como región, sostuvo Solís.

Descartó que México haya robado producción o mercado a Estados Unidos ya que produce  la misma cantidad de vehículos que fabricaba hace 21 años, antes del tratado, cerca de 12.1 millones de unidades. En el caso de Canadá, produce 2.15 millones de autos y hace 21 años fabricaba 2.2 millones.

Solís externó que si México pasó de un millón a casi tres millones de vehículos e ese periodo,"no ha sido a costa de que Estados Unidos o Canadá fabriquen menos, ha sido porque el crecimiento se ha dado en una interpelación entre las cadenas de suministro de los tres países".


CPR