Industria aeroespacial exportará 6 mil mdd

México se encuentra en el lugar 14 del mundo y se prevé que en 2020 se coloque entre las primeras 10 potencias, señala el director de la federación del sector.

México

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) informó que las exportaciones del sector crecerán 15 por ciento este año, para sumar 6 mil 300 millones de dólares.

Luis Lizcano, director general del organismo, indicó que el sector inició una recuperación, pues el año pasado hubo una contracción tanto en inversiones como en exportaciones, al sumar éstas 5 mil 400 millones de dólares.

Señaló que los estados que concentran la mayor actividad del sector son Querétaro, Baja California, Sonora y Chihuahua; otras entidades que han mostrado elevado potencial son Jalisco y Nuevo León.

Con la mencionada cifra de exportaciones, México se encuentra en el lugar 14 del mundo y se prevé que en 2020 se coloque entre las primeras 10 potencias.

La industria ha crecido en los últimos 10 años y se prevé que siga por ese camino; esos números generan entusiasmo, ya que son un reflejo de que el sector se está desarrollando, añadió.

El directivo dijo que la industria aeroespacial genera 43 mil empleos directos, de los cuales 8 mil se dan en Querétaro.

Alfredo Nolasco, representante de Bombardier, señaló que para continuar con aumentos de doble dígito se debe trabajar en cuatro temas: cadena de proveeduría, alianzas con diversas instituciones educativas, homologación de certificaciones con Estados Unidos y Canadá, y promoción de inversiones.

El directivo señaló que la industria privada y el gobierno han trabajado como un equipo y deben continuar así, para que en el corto plazo se pueda subir escalones en el ranking mundial aeroespacial.

"Trabajar como equipo en México nos ha permitido estar entre los 15 mejores. Se logrará el crecimiento siempre y cuando se pueda atraer a las diversas empresas y sus inversiones.

Respecto al tiempo para adquirir la capacidad de construir un avión completo en México, el director de la Femia estimó que en el corto plazo no será posible, ya que no se tienen las certificaciones y los corporativos aún no ven al país para esta actividad.

Somos una industria joven (10 años) y necesitamos demostrar que tenemos la capacidad y fuerza para lograrlo, mencionó Lizcano. Nolasco coincidió en que no se ve a México como nación fabricante de aviones.

El director general de la Femia señaló que si bien no se construirán aeronaves en los próximos años, muchos de los componentes ya se crean en el país.

Se tiene toda una innumerable cadena de proveeduría de partes de avión, que nos hace merecedores de varias medallas de oro, mencionó Lizcano.

El directivo señaló que es más importante fabricar partes que construir un avión en México con elementos de otras naciones.

Como un ejemplo de esta situación, el representante de Bombardier indicó que las alas y la parte trasera de diversos modelos se construyen en México, para después ser ensambladas en el extranjero.

"Lo importante para Bombardier es que todos sus aviones tienen componentes mexicanos; de hecho hay un avión que podemos decir que prácticamente es del país, el Learjet 85, ya que todo su fuselaje se hace en Querétaro y el ensamblaje final se concreta en Wichita, Estados Unidos", señaló Nolasco.

Por su parte, Juan Carlos Ituarte, subsecretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, indicó que parte del crecimiento que ha tenido la entidad se debe al fomento que se le ha dado a la industria aeroespacial.

Mencionó que la entidad ha tenido un incremento en este sector arriba de 25 por ciento, ya que varias empresas, como Bombardier, han llegado con sus fábricas y han realizado varias ampliaciones.

Para darle mayor posicionamiento al sector, la Femia y el estado de Querétaro lanzarán el evento llamado Mexico's Aerospace Summit 2014, los próximos 9 y 10 de octub

Objetivos

-Algunas de las compañías que se encuentran dentro de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) son Bombardier Aerospace México, CAV-Aerospace, Eurocopter e Hemaq.

-Entre los objetivos de la federación se encuentra trabajar conjuntamente con las autoridades en la actualización, adecuación y realización de la normatividad del sector aeroespacial.

-La Femia fue establecida en noviembre de 2007 con el objetivo de promover el desarrollo de la industria aeroespacial mexicana para competir a escala nacional e internacional.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]