• Regístrate
Estás leyendo: Industria turística supera resultados y sigue al alza
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:19 Hoy

Industria turística supera resultados y sigue al alza

El Banxico reporta que de enero a noviembre de 2017 el arribo de viajeros internacionales fue mayor por 6 mil visitantes a lo registrado en total un año antes; la ventaja, el tipo de cambio.

Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

La industria turística mantiene su paso acelerado de crecimiento, con lo cual en los 11 meses del año pasado superó el número de llegada de turistas extranjeros que se registró en todo 2016, reportó el Banco de México (Banxico).

Mientras, el gobierno de Estados Unidos emitió una actualización de sus alertas de viajes a México, donde informó que continúan los problemas de violencia en diversas partes del país, pero excluye a las zonas turísticas.

En su informe, el Departamento de Estado de ese país especificó que en el caso de Quintana Roo, se quita la restricción para visitar los destinos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya.

En el mismo sentido, la autoridad señaló que en el caso de Baja California Sur no existen problemas de seguridad para viajar a Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz.

Esta alerta de viaje sustituye a la emitida el pasado 22 de agosto de 2017, donde se habían incluido a diversas zonas turísticas como Cancún y Los Cabos, por haberse considerado peligrosas para los ciudadanos estadunidenses.

El Departamento de Estado informó que en Nayarit se prohíbe a sus ciudadanos visitar la mayoría de sus áreas, excluyendo a Riviera Nayarit, Santa María del Oro y Xalisco; en el mismo sentido se informó sobre Jalisco, donde no hay restricciones para visitar Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic.

Para Mazatlán la autoridad dio a conocer que solamente se permiten los viajes en la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad y rutas directas hacia y desde el aeropuerto o la terminal de cruceros.

En el caso de Veracruz hizo un llamado a los empleados y ciudadanos estadunidenses para permanecer en las áreas turísticas.

Una de las pocas zonas turísticas que continúan con prohibición para ser visitada es Acapulco, ya que se informó que grupos armados siguen operando en muchas zonas.

SOLO RECOMENDACIÓN

La Secretaría de Turismo (Sectur) calificó de positivo el hecho que se quitaran las restricciones de viajes del gobierno de Estados Unidos a zonas turísticas como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, ya que junto con Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México representan 80 por ciento del mercado de viajeros extranjeros al país.

La dependencia señaló que tras diversas reuniones con la representación diplomática de EU se logró que las observaciones de los destinos fueran objetivas y georreferenciadas, de forma tal que mostraran los índices reales de seguridad.

“Del informe del Departamento de Estado de EU se desprende que la gran mayoría de los destinos turísticos de nuestro país no tienen restricción tanto para turistas nacionales como extranjeros”, indicó.

La Sectur explicó que este escenario se dio debido a que la autoridad norteamericana modificó su forma de análisis, con lo cual ya no se denominarán alertas de viaje, sino “recomendaciones de viaje”, que tiene una mejor organización de datos y más detallado.

“Según la calificación otorgada a las principales entidades de la República mexicana, los 28 destinos turísticos más populares entre los viajeros nacionales y extranjeros no recibieron restricción alguna para ser visitados por motivos de placer o de negocios”, detalló.

BUEN MOMENTO

De acuerdo con el reporte del Banxico, de enero a noviembre de 2017 el arribo de viajeros internacionales al país se ubicó en 35 millones 73 mil, cuando en todo el año pasado la cifra fue de 35 millones 79 mil.

Francisco Madrid, ex subsecretario de Turismo, ha señalado que el buen momento del sector turístico se debe a la recuperación de la economía estadunidense y a las campañas de promoción del gobierno mexicano.

Asimismo, indicó que este escenario se debe el incremento del valor del dólar, con lo cual los viajeros tienen un mayor poder adquisitivo, una elevada actividad industrial en ciudades medias y la baja de los precios internacionales de petróleo.

En el informe de Banxico se detalló que incluso los turistas extranjeros en estados fronterizos fueron 15 millones 266 mil de enero a noviembre del año pasado, cifra 6 por ciento mayor que a la obtenida en todo 2016.

Respecto a los viajeros que visitaron las demás entidades fueron 19 millones 807 mil, cifra ligeramente baja a la anterior, que fue de 20 millones 663 mil.

En cuanto a los ingresos por turistas extranjeros en los onces meses del año pasado registraron 17 mil 135 millones de dólares, con lo cual estuvo un poco por debajo de los 17 mil 697 millones de dólares de 2016.

De acuerdo con un estudio hecho por la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), los viajeros estadunidenses son el principal mercado de la industria mexicana, con una presencia de 61.4 por ciento.

En los siguientes sitios se encuentran Canadá (10.4 por ciento), Reino Unido (3.3), Argentina (2.7), Colombia (2.5), Brasil (2) y España (1.7 por ciento).

En el documento, los organismos indican que uno de los riesgos para el turismo es el hecho que aún existe una percepción de inseguridad y la imagen asociada a ella que hay en ciertas localidades del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.