• Regístrate
Estás leyendo: La industria turística creció 5.9%: Banxico
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:26 Hoy

La industria turística creció 5.9%: Banxico

De enero a marzo de este año se registró el arribo de 9 millones de visitantes foráneos.

Publicidad
Publicidad

La industria turística en México continúa en fase ascendente, ya que en el primer trimestre de 2017 registró un crecimiento de casi 6 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), de enero a marzo de este año hubo un arribo total de turistas extranjeros de 9 millones 281 mil, lo que significó un crecimiento de 5.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

Los viajeros que llegaron a estados fronterizos tuvieron un incremento de 3.3 por ciento, mientras los que arribaron a las demás entidades mostraron un aumento de 7.5 por ciento.

En cuanto a las divisas turísticas generadas en el primer trimestre, fueron de 5 mil 781 millones de dólares, un alza de 9.9 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) indicó que pese al momento de incertidumbre que se vive por el efecto Trump, la llegada de turistas extranjeros, especialmente de Estados Unidos, continuará.

El CNET señaló que México sigue siendo atractivo para los norteamericanos por la mayor cotización del dólar frente al peso, además de contar con mejores destinos de playa como Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, Baja California Sur.

En el reporte de Banxico también se informó que el gasto promedio de los turistas internacionales en México se ubicó en 565.86 dólares, un aumento de 4.4 por ciento.

En cuanto a los excursionistas extranjeros, aquellos que solo pasan unas horas en el país, la cifra fue de 15 millones 168 mil, un descenso de 0.8 por ciento si se compara con el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha indicado que de manera coordinada con las empresas del sector ha impulsado una serie de estrategias para consolidar la competitividad.

“Este dinamismo ha acelerado la construcción de nuevos cuartos de hotel y en promedio se edifican 15 mil cada año, que equivalen al número de habitaciones que tiene el destino de Los Cabos”, indicó la dependencia.

La Sectur enfatizó que este buen ritmo también se puede observar en la generación de empleos, ya que el sector turismo registra un crecimiento de 3.9 por ciento, mientras que el resto de la economía, 1.1 por ciento.

Cifras de Sectur hasta el cuarto trimestre de 2016 indican que la industria tiene 3 millones 951 mil puestos de trabajo, “lo que significa un máximo histórico.”

La Sectur ha indicado que continuará con su estrategia de diversificación del turismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.