• Regístrate
Estás leyendo: Industria, optimista tras dinamismo del precio del petróleo
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 13:37 Hoy

Industria, optimista tras dinamismo del precio del petróleo

Real, la posibilidad de que la OPEP congele la extracción; la caída en EU del inventario de gasolina y el pronóstico de un invierno muy frío impulsan la recuperación del crudo.

Publicidad
Publicidad

Dan Bogler

Uno de los factores que acompaña y es cómplice de la recuperación en los activos de los mercados emergentes es el reciente incremento del precio del petróleo, el crudo Brent subió alrededor de un quinto para alcanzar un precio de 50 dólares por barril desde que comenzó este mes. Ahora regresa a niveles que no se veían desde el otoño pasado (aparte de un breve frenesí en junio). ¿Qué es lo que ocurre?

Un buen número de cosas, argumenta Medley Global Advisors, un servicio de investigación macro propiedad de FT. Además de tener un dólar más débil y de otros factores técnicos como la disminución de las operaciones en el verano y los vencimientos en los mercados de opciones, hay una continua disminución en los inventarios de gasolina de Estados Unidos, el descenso de la producción estadunidense y la esperanza de un invierno frío en el hemisferio norte.

Pero el impulso más inmediato para el precio fue el discurso del nuevo ministro del petróleo de Arabia Saudita, que dio a entender que el reino hará otro intento para organizarse con los demás miembros de la OPEP para congelar la producción.

Para la mayoría de los inversionistas, el cártel petrolero todavía parece una organización disfuncional. Para empezar, hay pocas señales de que los sauditas y los iraníes puedan llegar a un acuerdo. Y los primeros aumentaron su producción durante el verano mientras predicaban contención a los demás, aunque gran parte de ese petróleo adicional se utilizó internamente y no se exportó. Así que hay una gran probabilidad de que llegue una decepción en el mercado después de la próxima reunión de la OPEP, que no será hasta finales de noviembre.

Dicho eso, los sauditas consideran el precio de 50 dólares por barril como el piso del precio del petróleo y ya extienden sus tentáculos a Rusia y otros miembros de la OPEP con menos línea dura respecto a posibles cuotas de producción, mientras que sus propias exportaciones en realidad fueron estables y ligeramente menores este año. Así que se mantiene como algo real la posibilidad de congelar la producción.

Por su parte, el equilibrio global entre la oferta y la demanda aún se ajusta a favor de precios más altos. La producción en Nigeria se mantiene en alrededor de 1.4 millones de barriles al día, cerca de 700 mil barriles menos en comparación con el pico de 2015, ya que los más de 10 ataques a las instalaciones en el delta del Níger de este año pasan factura. MGA se mantiene pesimista respecto a la capacidad del gobierno para pacificar a una nueva generación de militantes que presionan —de manera poco realista— para separarse de Abuja.

En Libia, a pesar de los repetidos intentos por establecer un gobierno unificado y de lograr cierto éxito al replegar al Estado Islámico, las luchas internas entre los distintos movimientos políticos y religiosos rivales se mantienen a la orden del día, y la mayor parte de las instalaciones petroleras del país se encuentran cerradas. Libia, que alguna vez produjo 1.6 millones de barriles diarios, ahora solo extrae poco más de 300 mil.

Además de eso, Angola está en camino de una gran reducción de producción a finales de este año, ya que sus refinerías comenzarán su mantenimiento, y la producción también caerá en la mayor parte de América Latina (sobre todo en Venezuela) y —lo más importante— en las cuencas de petróleo de esquisto de EU.

Estados Unidos, de hecho, es la última pieza del rompecabezas, ya que allí es donde se puede observar y darle un mejor seguimiento al reequilibrio de la oferta y la demanda. Esta vuelta al equilibrio tuvo un tropezón a principios de este año debido a que el invierno excepcionalmente caluroso provocó que las refinerías estadunidenses cambiaran pronto y de forma agresiva de producir destilados (que abarca el combustible, el diésel y el queroseno) que se utilizan para calentadores a producir más gasolina. El resultado fue un enorme aumento en los inventarios de gasolina que redujeron los márgenes de las refinerías, lo que provocó que hubiera menos procesamiento de crudo... que regresó en la forma de un precio más bajo de petróleo.

Ese proceso se debe revertir a medida que llegue el otoño y después el invierno, cree Medley, ya que las refinerías comienzan a producir destilados. Y si bien los inventarios de los destilados son altos en comparación con los estándares históricos, están en mejor forma que los inventarios de gasolina. La clave para lo que pueda ocurrir después es el tipo de inverno que tendremos en EU y en el hemisferio norte en general.

Una gran parte del invierno cálido de 2015-16 se debió al efecto más fuerte del fenómeno de El Niño en los últimos 40 años, de acuerdo con la medición del aumento de las temperaturas del agua durante el invierno en el Pacífico ecuatorial. Esto suele tener un efecto de calentamiento en todo el planeta.

En particular, a un efecto fuerte de El Niño suele seguirle un efecto fuerte del fenómeno de La Niña, durante el cual las fuentes de aguas más frías regresan al Pacífico y revierten todo. Esto ocurrió a principios de la década de los 80, a mediados de los 90 y más recientemente cuando a un caluroso 2009-10 le siguió un invierno muy frío en 2011-12, lo que elevó la demanda de combustible para calefacción, por lo que los inventarios se terminaron y esto elevó los precios.

El pronóstico del clima difícilmente puede ser una estrategia segura de inversión. Pero junto con los demás factores de los que se habló sugieren que el petróleo crudo podría entrar en un rango de cotización más estable de entre 50 y 70 dólares por barril y no regresar a estar por debajo de 50 dólares por un periodo importante. No solo esto debe complacer a los sauditas, también sugiere un aspecto positivo para los inversores en comparación con el lugar en el que ahora se encuentra el mercado.

50 dólares

Precio por barril que alcanzó el crudo Brent la semana pasada; registró este mes un alza de un quinto

300 mil

Millones de barriles diarios que produce Libia; antes de la crisis política extraía 1.6 mdbp al día

70 dólares

Techo del precio del crudo que prevén analistas al sumar un muy frío invierno en EU


Dan Bogler es editor de publicación de Medley Global Advisors.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.