Industriales de la Masa y la Tortilla al borde de desaparecer

Invitan a consumidores a adquirir los productos en tortillerías, señalan que al comprarlas tiendas, no sólo no reciben kilos completos sino que han puesto al sector en estado crítico
Invitan a consumidores a adquirir masa y tortillas en tortillerías tradicionales
Invitan a consumidores a adquirir masa y tortillas en tortillerías tradicionales (Cortesía )

Guadalajara

El sector de la Masa y la Tortilla de México está en agonía y al borde de desaparecer, esto debido a que la gente ya no acude a comprar  la tortilla tradicional a los centros de producción (tortillerías) y prefiere adquirirla en tiendas de abarrotes, informó el Presidente de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México, A. C., Juan Carlos Dávila Arteaga.

Señaló que en las tiendas normalmente no venden kilos de a kilo, sino de 800 gramos al precio del kilo, no son recién hechas, no se conoce su verdadero origen así como las condiciones de calidad e higiene.

El líder de la Alianza detalló que se pretende tener la representación de toda la industria de México, por lo que llamó al sector a unirse para recuperar la preferencia de los consumidores, mejorar las estructuras de costos, fortalecer los mercados regionales y el desarrollo de una nueva cultura enfocada a cumplir con los requisitos de calidad de este alimento tradicional en las mesas de los mexicanos.

Enfatizó que el objetivo central de este sector es garantizar la disponibilidad del producto a precios accesibles para toda la población y que mantengan la viabilidad de esta industria en su nivel real.

De igual manera, dijo que el sector se ha propuesto ser una industria limpia y sustentable, con menores requerimientos de agua, gas y energía eléctrica, disminución de desechos residuales a los drenajes, mayor higiene y mejores medidas para garantizar las condiciones sanitarias del producto.

Entre la problemática por la que atraviesa el sector, resalta la falta de certidumbre con respecto al precio del maíz, la proliferación de la venta de tortillas en tiendas de abarrotes, casa por casa, por cambaceo, lo que ha ocasionado que los consumidores no acudan a los negocios establecidos y por lo tanto el producto llega a las mesas de manera irregular en materia de sanidad e inocuidad al desconocerse con que materias primas ha sido elaborada.

La Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México es un grupo de organizaciones de todo el país dedicadas a la elaboración de tortilla de maíz  y molienda de nixtamal. Cuenta con representaciones en 26 estados de la República

La Gran Alianza de Industriales de la Masa y la tortilla busca tener una relación más estrecha con las autoridades que regulan su actividad, con la Secretaria de Economía busca la creación de programas de capacitación y financiamiento a través de micro créditos. Con Cofepris la verificación de que el alimento cumpla con la norma de sanidad e inocuidad y con Profeco que realice inspecciones para protección del consumidor.

Datos

El sector de la masa y la tortilla cuenta con aproximadamente 90 mil establecimientos en todo el país que generan en promedio 4 empleos cada uno, lo que equivale a 360 mil empleos directos.

Industriales de la Masa y la Tortilla, consumen 50 por ciento del maíz que se produce en México.

Apoya al sector agropecuario al cien por ciento, al comprar a los productores de maíz 12 mil toneladas del grano anualmente, que equivalen al 50 por ciento de su producción a precios internacionales.

La tortilla es parte importante de la dieta de los mexicanos, los que en promedio consumen 7 tortillas diarias que equivalen a 80.3 kilos al año de manera per cápita.

Esta industria se mantiene estancada y sin crecimiento. El mercado de la masa y la tortilla se ha diversificado de manera informal y sin control sanitario.

El 15 por ciento de la producción de tortillas se comercializa en las tortillerías, un 30 por ciento casa por casa y 55 por ciento en tiendas de abarrotes.

El precio de la tortilla ha tenido un incremento de 92.9 por ciento de 2005 a 2015.

MC