• Regístrate
Estás leyendo: Industria alimentaria se come a los impuestos
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 10:59 Hoy

Industria alimentaria se come a los impuestos

A pesar de la reforma fiscal, la industria de alimentos aumenta la inversión extranjera directa y las exportaciones.




Publicidad
Publicidad

En 2014 empresas como Pepsi, Nestlé, Mars y las embotelladoras del sistema Coca Cola anunciaron inversiones por cerca de 14 mil 200 millones de dólares (mdd) para aumentar su capacidad en periodos de hasta seis años.

Por su parte, las exportaciones de alimentos y bebidas procesados a septiembre de este año revelan un crecimiento de 2%, según muestran cifras de INEGI.

El alza en inversiones y en el comercio internacional se da pese al alza en impuestos en algunos bienes considerados de alto contenido calórico o bien alimentos para mascotas.

“Nosotros vamos a invertir en nuestra planta de alimentos para mascotas pese a que el consumo de este segmento se vio afectado por la implementación de impuestos pues confiamos en que es un segmento que aún tiene un alto potencial de crecimiento”, comenta Gerardo García Téllez, director de Asuntos Corporativos de Mars Petcare.

Este año PepsiCo anunció un plan de inversión en México para los próximos cinco años que suma 5 mil mdd el cual busca fortalecer el negocio de alimentos y bebidas de esta empresa en el país.

"La inversión está diseñada para fortalecer más los negocios de bebidas y alimentos en México, uno de los mercados más atractivos en Latinoamérica, con una creciente clase media y numerosas oportunidades para crecimiento económico de largo plazo", afirma la empresa en un comunicado.

La inversión se produce pese a la entrada en vigor de nuevos impuestos a bebidas elaboradas con azúcar y alimentos con alto contenido calórico en la reforma fiscal.

Por su parte la suiza Nestlé, la mayor fabricante mundial de alimentos, destinará mil mdd también en un plazo de cinco años a la construcción de dos nuevas plantas y la expansión de una tercera instalación en México, su sexto mayor mercado.

Según información de Nestlé, la empresa construirá una fábrica de comida para bebés en Jalisco y una planta para la manufactura de alimento para mascotas en Guanajuato, además de ampliar la planta que procesa cereal en esa zona.

En octubre de 2014 inauguró una planta de leche en polvo en Lagos de Moreno, Jalisco en la que invirtió más de 15.5 millones de dólares y que será la primera en consumo cero de agua.

Además, el Sistema Coca-Cola en México, que incluye a Coca-Cola de México, ocho grupos embotelladores, Jugos del Valle y Santa Clara, anunció su compromiso de una inversión conjunta de más de 8 mil 200 mdd para el periodo 2014-2020.

Un segmento golpeado

Alimentos y bebidas es el sector que más inversiones realizará en nuevos edificios, plantas y maquinarias en los próximos 12 meses al asegurar que 51% y 60% de los empresarios de ese sector económico invertirán en cada uno de esos rubros según la encuesta de International Business Review de GrantThornton que entrevista a los líderes empresariales de las 44 economías que generan el 80% del PIB mundial.

En plantas y maquinarias los propósitos de inversión son más altos en alimentos y bebidas 51% del total de inversiones.

“Sí habrá nuevas e importantes inversiones pese al tema de impuestos, sin embargo es importante destacar que se trata de planes estructurales, es decir, de recursos que buscan mejorar posición en el mercado y aprovechar el potencial de crecimiento”, comenta Marisol Huerta, analista de Banorte.

La especialista agrega que este tipo de inversiones difícilmente se ven afectadas por cuestiones como la de los impuestos, sin embargo el alza de precios provocada por el alza en las tasas impositivas si afectó el consumo pues se combinó con un tema de menor dinamismo económico.

La disminución esperada en la venta de alimento para mascotas en 2014 es de cerca de 10% para la industria que hasta 2014 mostraba un alza de 16%, dice García Téllez.

Para mejorar sus resultados empresas como Mars, con sus marcas Pedigree y Whiskas, y Nestlé con Purina, recurren a la implementación de promociones para disminuir el impacto de la implementación de la tasa de 16% de IVA.

“Ofrecemos 20% más de producto gratis en algunos de nuestros productos; también hemos desarrollando nuevos formatos para que se ajuste a un mejor desembolso”, comenta Xavier Andivia, director de Mercadotecnia de Purina México.

Y es que hasta ahora la debilidad que ha reportado el consumo a lo largo del año se siguió reflejando principalmente en el desempeño de las tiendas de autoservicio (Soriana, Comercial Mexicana, Wal-Mart, Chedraui, etc.) que reportaron apenas un avance en ventas mismas tiendas (aquellos ingresos generados en unidades con más de un año de operación) de 0.1% en términos nominales ligeramente por debajo del reporte de Walmart de México en el mismo mes que fue de 0.7% nominal.

“Las cifras muestran un estancamiento en las ventas de estas cadenas, donde el consumidor ha resentido a lo largo del año una contracción en sus ingresos afectado por la debilidad económica y mayores tasas impositivas”, comenta Huerta.

Por su parte el segmento de bebidas carbonatadas también se vio afectado pues según las expectativas el volumen de ventas caerá cerca de 4% este año.

“Algunas empresas como Coca Cola lograron sortear la disminución con sus campañas de mercadotecnia y su disminución será mucho menor a lo que se esperaba pero es un hecho que hubo afectación por el alza de 1 peso en el precio de sus productos por mayores impuestos”, comenta Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Expectativas para alimentos y bebidas

En 2014 y 2015 uno de los segmentos que mejor perspectiva presenta es el de alimentos y bebidas en mercados internacionales pues el mayor dinamismo en economías como la de Estados Unidos y algunas en América Latina están representando una opción de comercialización para empresas mexicanas.

Entre las empresas que enfrentan un mejor comportamiento en mercados externos está Herdez, Femsa y Arca, entre otras.

“El comportamiento de las ventas en el mercado nacional estuvo afectado por la debilidad económica y la implementación de la reforma fiscal que afectó el volumen de ventas debido al aumento de precios de algunos bienes, principalmente de consumo, sin embargo fuera hubo mayores crecimientos por el mejor comportamiento económico en otros países”, afirma José María Flores, analista de BX+.

De acuerdo con directivos de Femsa, según comentarios dados a conocer en su última conferencia con analistas, las ventas de alimentos y bebidas será mejor en 2015.

En 2014 las cadenas de conveniencia (Oxxo, Extra, Fragua, Farben, etc) reportaron un avance de 1.3%. Este segmento presentó un mejor dinamismo respecto al previo.

“De acuerdo con nuestras expectativas el sector alimentos y bebidas estaría presentando un mejor desempeño en ventas al cierre de año, impulsado por cifras económicas que dan cuenta de reactivación en el sector manufacturero, crecimiento en el empleo y las señales que apuntan a una mejor confianza del consumidor”, afirma Hermosillo.

Los especialistas coinciden en que empresas como Bimbo y Herdez se verán beneficiadas de su desempeño en mercados como Estados Unidos con la incorporación de nuevas operaciones a partir del próximo año.

“Asimismo, no descartamos la recuperación de las operaciones en Europa, en línea con la recuperación económica en la zona. Para Latinoamérica nos mantenemos con un desempeño moderado sin embargo aún sigue siendo una fuente de buenos ingresos para las empresas de alimentos y bebidas”, comenta Flores de BX+.

Para el mercado nacional, según los especialistas se mantendrá un escenario de crecimiento de los precios, sin embargo, estará acompañado una mejoría respecto al desempeño de las operaciones en el mercado interno para 2015, lo anterior con una paulatina mejora que en el PIB de México que estiman que en 2015 crecerá en 5% de forma anual, que se reflejará en un mejor desempeño del consumo interno, generación de empleo y confianza del consumidor, lo que consideran impulsará los volúmenes respecto al pobre desempeño observado en 2014, que se ha visto afectado por una mayor tasa de impuestos y debilidad en el consumo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.