La industria de las TICs crecerá más de mil 600 mdd: SE

Este año trabajarán en la renovación del fondo revolvente por un monto de mil millones de pesos para llevar tecnología a las Mipymes del estado.
El subsecreta-rio de Industria y Comercio, junto al director general de Ijalti.
El subsecreta-rio de Industria y Comercio, junto al director general de Ijalti. (Teresa Jasso)

Guadalajara

José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía estimó que este año la industria de las Tecnologías de Información y las Comunicación (TICs) tendrá un crecimiento por arriba de los dos puntos porcentuales a nivel nacional; en Jalisco será del orden de 3.8 por ciento.

“Para 2014 esperamos crecimiento en el sector de entre nueve y 11 por ciento a nivel nacional; si el valor total estimado de la industria, incluyendo bienes, es como de 15 mil millones de dólares (mdd), entonces el crecimiento promedio estará en alrededor de los mil 650 mdd, y en Jalisco será de alrededor de 570 mdd”. 

En el marco del foro PerspecTIvas: Construyendo el Futuro del Clúster, organizado por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), el funcionario federal dijo que en los últimos años las TICs y las telecomunicaciones han conformado un sector muy dinámico que da competitividad y productividad a otros sectores y, por ende, su crecimiento acelerado, un poco por arriba del crecimiento de la economía en del país.

Autoproclamado conocedor del ecosistema tecnológico de Jalisco, Garza Garza dijo que la estrategia estatal está muy alineada con el plan federal de apoyo a las TICs y de impulso a los proyectos estratégicos, como el caso de la Ciudad Creativa Digital.

“El apoyo del Ijalti ha permitido a la industria de Jalisco fortalecerse en distintos ámbitos, como en el de la innovación, el apoyo a las Pymes y el uso de la tecnología”.

Para el subsecretario de Industria y Comercio, los principales retos del sector se centran en tres vertientes: contar con capital humano calificado, obtener financiamiento (fondos de capital, fondos de riesgo, préstamos con tasas adecuadas, entre otros), así como acercar la tecnología a las Pymes.

Al respecto, Jacobo González Torres, director general del Ijalti, coincidió en que una de las estrategias fundamentales para este 2014 será la de “evangelizar a las micro y pequeñas empresas en el uso de la tecnología”.

Más allá de un tema económico, dijo, se trata de un tema de alfabetización digital, en el que las personas aprendan a usar una computadora y plataformas básicas para trabajar, como el caso de la redacción en Word o el llevar su contabilidad en un documento de Excel.

“Estamos buscando recursos, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para la renovación del fondo revolvente por un monto de mil millones de pesos (mdp) para llevar la tecnología a las Mipymes; en 2013 se invirtieron en este rubro cerca de 500 mdp”.

El funcionario estatal dijo que este prototipo no se trata de una masificación de procesos, más bien, explicó, es un programa piloto que arrancará a mediados de este año con la participación de algunas cámaras de Jalisco y sus cadenas de proveedores.

En materia de exportación, en Jalisco también se tiene una expectativa positiva para este ejercicio, ya que al cierre de 2013 se alcanzó un monto de dos mil mdd, sólo en exportación de manufactura de componentes de alta tecnología.

Del Prosoft, el director de Coecytjal, Héctor Gómez Hernández, en representación de Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, dijo durante su participación en el foro,  que los organismos estatales deben tener proyectos bien fundamentados para bajar los recursos y evitar que se pierdan por falta de propuestas viables; como sucedió en 2013 en que no se destinaron recursos concurrentes para los fondos federales, e incluso se tenía un adeudo por 70 mdp que se heredó de 2012.

El presupuesto para este año alcanzó una bolsa de 240 millones de pesos de la bolsa estatal del PEI –Programa de Estímulos a la Innovación–, en la que participan varias empresas del sector de TICs, “que es de hecho el más pujante porque el 38 por ciento de la bolsa se lo lleva este sector”, detalló el funcionario.

Tras la inauguración del panel de expertos, el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la información (Ijalti), recibió el certificado Bronze Level, de manos de Eduardo Zozaya, Benchmarking Expert European Secretariat Analysis; el primero que se entrega a un clúster en Jalisco y el tercero en América Latina. Los otros dos lo obtuvieron Baja California y el Estado de México.