Cae el Índice Regio 0.99% en septiembre

Las empresas que mostraron mayores rendimientos fueron Alfa, OMA y Grupo Financiero Value; las que tuvieron menor desempeño fueron Alpek, Grupo Famsa y Grupo Financiero Banorte.

Monterrey

Durante septiembre, el Índice Regio, conformado por las empresas locales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, registró un retroceso de 0.99 por ciento contra el 1.41 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones.

Las empresas que mostraron mayores rendimientos fueron Alfa, OMA y Grupo Financiero Value con avances de 9.3%, 5.6% y 21.1%, respectivamente. En tanto que entre las emisoras que registraron menor desempeño destacan Alpek, Grupo Famsa y Grupo Financiero Banorte con -6.1%, -10.3% y -6.8%, respectivamente, según indicadores de Monex, casa de bolsa.

En contraste en el año, el Índice Regio presenta un avance de 6.32 por ciento contra el 5.29 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones. Las empresas del Índice Regio que presentan mayores rendimientos en el año son Cydsa, Autlan y Gruma, con avances del 63.8%, 50.5% y 45.2%, respectivamente. Mientras que las que se han visto más afectadas en ese periodo son Grupo Famsa, Alpek y Axtel con caída de -43.7%, -16.8% y -16.5%.

El Índice Regio está conformado por 20 empresas de la región que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y en conjunto aportan el 12 por ciento del valor total del mercado accionario, que a su vez contribuyen con el 35.5 por ciento en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones.

Los analistas de la casa de bolsa Monex señalan que en los últimos 12 meses, el Índice Regio presentó un rendimiento de 11.3 por ciento contra 11.9 por ciento que obtuvo el Índice de Precios y Cotizaciones.

Las empresas más favorecidas por el buen desempeño de dicho índice en los últimos 12 meses son: Cydsa, Gruma y Autlán, con avances del 98.0 por ciento, 96.4 por ciento y 57.5 por ciento, respectivamente; mientras que Grupo Famsa, Alpek y FEMSA registraron caídas de -48.3 por ciento, -12.3 por ciento y -2.7 por ciento, respectivamente.

Los analistas consideraron que al noveno mes del año, el comportamiento de dicho índice fue favorable, y en lo que va del año ha experimentado un desempeño superior al Índice de Precios y Cotizaciones, ubicándolo como la “estrellita” del mercado de valores.

Lo anterior, pese a que en septiembre el Índice Regio haya presentado un retroceso de casi un punto porcentual, a lo largo del año el balance ha sido positivo.

Por otra parte, el Grupo Financiero Ve por Más señaló que el Mercado de Valores ha entrado a una fase de incertidumbre y volatilidad, aunque se tiene que tomar que en unas semanas se empezarán a recibir los reportes financieros de las empresas al tercer trimestre del año, por lo que habrá alguna reacción al respecto.

Sin embargo, los analistas de Ve por Más consideran difícil que el Índice de Precios y Cotizaciones disminuya mucho más, dado que los participantes deberían ahora estar dispuestos a pagar valuaciones más altas tras el reconocimiento de un menor riesgo contra años anteriores, menores tasas de interés y mejores perspectivas económicas.