En diciembre cayó la confianza del consumidor 1.40%

La percepción de la gente respecto a la situación económica del país es positiva; en cambio la confianza respecto la economía familiar es menor, informó el Banco de México.
En enero, el índice de confianza del consumidor cayó, según el INEGI.
En diciembre, el índice de confianza del consumidor cayó, según Banxico e INEGI.

Ciudad de México

En diciembre de 2013,  el Índice de Confianza del Consumidor, en términos desestacionalizados cayó 1.40 por ciento, informó el Banco de México.   

Este índice se conforma de cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones de la gente sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual comprar bienes de consumo duradero.

El INEGI y el Banco de México aplican la Encuesta Nacional sobre Confianza de Consumidor (ENCO)  en 32 ciudades del país, para determinar el índice de confianza de los consumidores respecto a la situación económica personal y del país.

El indicador  referente a la situación económica que se espera para los miembros del hogar para los próximosdoce meses, respecto a la que registran en el momento actual,cayó 0.78% con relación al nivel del mes previo.

En contraste, el indicador que mide la percepción en torno a la situación económica del país mostró un aumento mensual de 0.55 por ciento. El rubro que mide las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual aumentó 1.72 por ciento a tasa mensual.

El componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los Integrantes del hogar para comprar de bienes durables,  como muebles o electrodomésticosse redujo 3.43 por ciento.

La percepción  sobre la situación económica en el momento actual, frente a la de hace doce meses, disminuyó 1.18 por ciento.