¿Qué datos económicos hay que seguir esta semana?

El reporte trimestral del Banco de México será lo más importante de la semana.
Sede del banco central.
Sede del Banco de México. (Especial)

Ciudad de México

Esta semana el Banco de México (Banxico) publicará su reporte trimestral de inflación y en él será importante observar la postura de la Junta de Gobierno referente a la política monetaria, en virtud de que la Reserva Federal de Estados Unidos ya dio señales de que es probable que eleve su tasa de interés de referencia el próximo mes de diciembre, señalaron analistas del mercado.

Adicionalmente, será relevante observar las estimaciones de crecimiento económico del organismo central -que actualmente mantiene en un rango entre 2 y 3 por ciento para 2015 y entre 2.5 y 3.5 por ciento para 2016-, dado que en su último anuncio de política monetaria, el Banxico señaló que la economía nacional continúa mostrando un ritmo de crecimiento moderado.

Asimismo, la institución central dará a conocer el resultado de la encuesta que realiza entre especialistas del sector privado, y en éste será relevante observar las expectativas de los analistas en torno al crecimiento económico –que mes tras mes ha ido a la baja- , la inflación y sobretodo, referente al tipo de cambio, en un contexto donde persiste la volatilidad en los mercados financieros y donde de continuar la depreciación del peso, afectaría las expectativas de precios para el siguiente año.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicará el reporte mensual de sus indicadores de gerentes de compra –que simulan a los PMI de otros países- del sector manufacturero y servicios, para los cuales se estiman cifra negativas, pues en septiembre pasado la tendencia de ambos índices presento un descenso y el resultado indicó que la economía nacional mantiene un crecimiento moderado.

El IMEF destacó que si bien la actividad manufacturera permanece en zona de expansión (arriba de 50 puntos), acumuló tres meses con retrocesos consecutivos, lo que indica que el sector pierde fuerza y es posible que continúe débil; además, en el mercado interno se anticipa un menor crecimiento.

También se publicará el saldo de las remesas de septiembre, para el que se prevé un resultado positivo, luego de que en agosto pasado registraron el mayor crecimiento anual en ocho meses y el monto observado fue el más alto desde 2008.

El Inegi publicará la inversión fija bruta de agosto y la confianza el consumidor de octubre. Para el primer indicador el área de análisis de Banorte-Ixe estima un incremento de 4.8 por ciento, por arriba del dato previo de 4.6 por ciento, mientras que para el segundo prevé una disminución de 1.7 por ciento a tasa anual, pero el comparativo mensual presentará un alza de 0.4 por ciento, derivada de la tendencia descendente que mostró la inflación, la cual es probable que haya influido favorablemente en el sentir de los miembros del hogar.

Por último, en Estados Unidos se publicará el reporte oficial de empleo, correspondiente a octubre, para que el consenso de analistas del mercado prevé la creación de 180 mil puestos de trabajo, por arriba del dato de septiembre de 142 mil, en tanto para la tasa de desocupación se anticipa que se mantenga en 5.1 por ciento.