• Regístrate
Estás leyendo: India renovará y ampliará su red ferroviaria
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 17:32 Hoy

India renovará y ampliará su red ferroviaria

Las velocidades máximas de los trenes en nueve de los corredores ferroviarios claves aumentarán de entre 110 y 130 kilómetros por hora a entre 160 y 200 kph.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de India modernizará y ampliará la enorme, pero envejecida, red ferroviaria del país, con una inversión de 137 mil millones de dólares en los próximos cinco años, dijo el ministro de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, ante el parlamento el jueves.

Al presentar el gasto ferroviario, previo a la presentación del presupuesto nacional del sábado, Prabhu dijo que la red del país tiene décadas que no cambia mucho y sufre de una fuerte falta de inversión.

Una vez que el ciclo de baja inversión y bajo desempeño se revierta, "los beneficios para la economía serán inmensos", dijo. "En los próximos cinco años el ferrocarril tiene que pasar por una transformación".

Prabhu es un miembro clave del gabinete del primer ministro, Narendra Modi, y está a cargo de revivir una red muy congestionada que es esencial para cientos de millones de pasajeros de India y para el transporte de carga.

Con un personal de un millón 300 mil personas, la estatal Indian Railways es uno de los empleadores más grandes del mundo. Transporta a más de 21 millones de pasajeros al día y mil millones de toneladas de carga al año, pero el material rodante es anticuado, muchos servicios de pasajeros siempre están agotados y son comunes los retrasos de cargas.

En octubre del año pasado la presión de los pasajeros que viajan antes de la temporada de festivales y la necesidad de transportar el carbón importado para las centrales eléctricas tuvieron como resultado que entre 40 mil y 50 mil contenedores de productos importados con destino al norte de India se quedaran varados en los puertos de la costa oeste, mientras que miles de contenedores más con productos de exportación de India se quedaron estancados en tierra.

Prabhu dijo que en cinco años los ferrocarriles aumentarán su capacidad de transportar pasajeros a 30 millones diarios, con un aumento en la longitud de las vías férreas de una quinta parte, para llegar a 138 mil kilómetros, y se aumentará la capacidad de carga 50 por ciento, para llegar a mil 500 millones de toneladas al año.

Solo en el año fiscal 2015-2016, India gastará 15 mil 500 mdd en la expansión de capacidad ferroviaria, y el presupuesto anual total representará un aumento de 52 por ciento en rupias sobre el año 2014-2015, dijo Prabhu. Se aumentarán las tarifas de transporte de carga, pero no las de pasajeros.

Las velocidades máximas de los trenes en nueve de los corredores ferroviarios claves aumentarán de entre 110 y 130 kilómetros por hora a entre 160 y 200 kph, lo que permitirá que los recorridos entre Mumbai y Delhi, o Delhi y Calcuta se realicen de un día para otro. Un estudio de factibilidad para un enlace de alta velocidad entre Mumbai y Ahmedabad —la primera etapa de una ruta del tren bala que conecta a Mumbai con Delhi— está en una "etapa avanzada".

Indian Railways continuará con financiamiento principalmente de sus propias operaciones y del Estado, aunque Prabhu dijo que los proyectos rentables pueden financiarse a través de préstamos del mercado y de largo plazo de aseguradoras, fondos de pensión y donadores internacionales.

"Railways creará nuevos vehículos para atraer a inversionistas institucionales de largo plazo y otros socios", dijo el Ministerio de Ferrocarriles.

Los recursos para el ferrocarril son un preludio al presupuesto general que anunciará el fin de semana Arun Jaitley, el ministro de Finanzas. Los inversionistas extranjeros y nacionales esperan que el gobierno de Modi acelere el programa de reformas favorables a las empresas, a pesar de que los opositores de Modi en el Parlamento están en profundo desacuerdo.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.