Crecimiento de manufactura, 'anclado' al buen desempeño de EU

En Nuevo León se prevé que para fin de año las exportaciones se ubicarán en 27 mil millones de dólares.

Monterrey

Para la industria manufacturera de exportación 2015 está resultando un año de crecimiento en términos de exportaciones, inversiones y expansiones; esta situación está “anclada” al buen comportamiento que muestra la economía estadunidense, aseguró Emilio Cadena, presidente de Index nacional. 

Dijo que las exportaciones registran un crecimiento de 13 por ciento y la generación de empleo un 6 por ciento a nivel nacional, mientras que Nuevo León presenta un comportamiento por arriba del promedio nacional.

El presidente de Index nacional comentó que las empresas afiliadas a la agrupación prevén al finalizar el año que las exportaciones se ubicarán en 27 mil millones de dólares solamente en Nuevo León, lo que significa un avance de 12 por ciento con respecto a lo que se dio en 2014; en tanto que en el país se estima que éstas alcancen los 220 mil millones de dólares.

Cadena ilustró que este buen momento por el que atraviesa la industria manufacturera de exportación se refleja en el número de empresas que se acerca a las empresas dedicadas a promover al país.

“En promedio a la semana estamos atendiendo entre dos a cinco compañías, este es un número genial, porque en el año 2010 agarrábamos una compañía cada dos semanas”.

Adjudicó este buen momento al crecimiento que experimenta la economía de los Estados Unidos.

“La promoción para atraer inversión al estado está sumamente activa, en el bajío, y en el país está sumamente activa”, enfatizó.

El dirigente dijo que los sectores que muestran un gran dinamismo en términos de inversiones son: alimentos, autopartes, electrónico, aeroespacial, plástico y bienes de capital.

Señaló que en lo que va del año se observa una absorción de pies cuadrados en la zona metropolitana de Monterrey anda en alrededor de los 4.5 millones de pies cuadrados, esto refleja que efectivamente hay una expansión significativa, pero también proyectos nuevos.
 

Movilidad, un reto
Emilio Cadena planteó también la necesidad de solucionar el grave problema del transporte público, la movilidad es un tema que preocupa a las empresas.

Por ello, dijo que tocaron el tema del Periférico con Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador electo.

Durante la reunión le expresaron que el Periférico está subutilizado por tener tarifas muy elevadas, por ello le pidieron analizar la reducción de tarifas.

A las empresas maquiladoras les interesa no sólo utilizar el Periférico para el transporte de carga, sino para el transporte de personal.

Esto siempre y cuando tenga tarifas competitivas, ya que actualmente no lo usan porque impacta en su logística.

"Me parece que el tema de reducción de tarifa es casi elemental. Nadie lo usa ahorita porque es carísimo, reduciendo tarifas o gratis es diferente, tiene que tener una viabilidad económica para que esto funcione, es un tema de volumen, indicó el dirigente de Index.

Cadena enfatizó que la reducción del Periférico es elemental para la movilidad de los trabajadores, ya que el transporte de pasajeros tendría una opción más rápida y pasarían menos tiempo en los trayectos.