• Regístrate
Estás leyendo: Indagan las auditorías de PwC a Tesco y Barclays
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 07:16 Hoy

Indagan las auditorías de PwC a Tesco y Barclays

“Venden evasión fiscal a escala industrial”, acusa el parlamento.

Publicidad
Publicidad

El organismo de vigilancia de contabilidad e información financiera de Reino Unido anunció dos investigaciones a PwC, relacionadas con las auditorías a sus clientes Tesco y Barclays, lo que agrega presión a la firma luego de que este mes fue acusada por miembros del Parlamento de “vender evasión fiscal a escala industrial”.

El Consejo de Información Financiera (FRC, por sus siglas en inglés) confirmó que investiga la preparación, aprobación y auditoría de PwC en los estados financieros de Tesco de los últimos tres años fiscales de la cadena minorista. Tesco dijo en septiembre que había exagerado sus utilidades del primer semestre por 250 millones de libras, un mes después agregó a la declaración que fue por 263 mlb.

La investigación de la FRC también se centra en el periodo previo a los resultados preliminares de Tesco —que no fueron auditados— para las 26 semanas que terminaron el pasado 23 de agosto. Surge tan solo dos meses después de que la Oficina de Fraudes Graves lanzó una investigación penal por presuntas irregularidades contables del minorista. El centro del problema contable para Tesco es la manera como se reconoce el ingreso comercial. Estos son los pagos realizados para llegar a ciertos niveles de ventas, o para apoyar las promociones.

En el informe de Tesco de 2014, PwC destacó el reconocimiento del ingreso comercial como un área de interés “debido al juicio que se requiere para contabilizar los ingresos de acuerdos comerciales y el riesgo de manipulación de sus balances”.

Tesco dijo: Ofreceremos todo nuestro apoyo a la investigación de la FRC”.

La FRC también empezó una investigación sobre PwC y otro de sus clientes de auditoría, Barclays. El informe de PwC estudia a la Autoridad de Servicios Financieros por el cumplimiento del banco entre 2007 y 2011 con las normas de entonces de regulador de Reino Unido sobre segregación de activos de los clientes. Barclays no quiso dar comentarios.

La FRC dijo que la decisión de investigar a PwC se dió después del aviso definitivo que presentó en septiembre la Autoridad de Conducta Financiera sobre Barclays, cuando el sucesor de la Autoridad de Servicios Financieros multó a la institución con 37.7 mlb, una cifra récord para este tipo de mala práctica, por no mantener los registros apropiados en cerca de 16.5 mil mdl de dinero de los clientes que su banco de inversión colocó al cuidado de terceros entre 2007 y 2012.

Información adicional de Andrea Felsted.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.