Incremento de tasa de Banxico no ha encarecido el crédito: Condusef

La dependencia no descartó un impacto negativo a futuro por lo que monitoreará los productos financieros a tasa variable, dado que son los que podrían verse más afectados.
Tarjetas bancarias.
En el sistema financiero existen 152 productos de tarjetas de crédito a tasa variable. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Hasta el momento, el incremento de la tasa de referencia del Banco de México -de 3.25 por ciento a 3.75 por ciento- no se ha reflejado en un encarecimiento del crédito a las familias, aseguró Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

No obstante, indicó el titular de la Condusef en conferencia de prensa, no se descarta un futuro impacto negativo, por lo cual ya preparan un monitoreo a los productos y servicios financieros que permitan ver el desempeño de las tasas.

"Hemos venido poniendo la lupa a las tasas a raíz del anuncio del Banco de México, no hemos visto todavía un incremento en las tasas de interés", apuntó Di Costanzo.

El funcionario enfatizó en que la atención estará puesta en los productos ofrecidos a tasa variable, dado que estos son los que realmente se pueden ver afectados y significar un mayor costo para quien tenga contratado un financiamiento de este tipo.

En este sentido, destacó que en el sistema financiero existen 152 productos de tarjetas de crédito a tasa variable, mientras que solo hay 22 que son a tasa fija; en créditos personales, 564 son a tasa fija y 29 a variable; en créditos hipotecarios hay 50 productos a tasa variable y 504 a fija.

En una decisión sorpresiva encaminada a ayudar a fortalecer el tipo de cambio, hace unos días el banco central incrementó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, con lo que pasó de 3.25 a 3.75 por ciento.