Incremento en dólar golpea a sector agropecuario

La volatilidad en el valor del peso afecta a los productores, pues los gastos para importar productos, fertilizantes y refacciones se incrementan, dejándolos con un índice de utilidades bajo. 
Productores de la Comarca Lagunera podrán beneficiarse del programa de Diesel Agropecuario.
Archivo Milenio (Archivo Milenio )

Torreón, Coahuila

El incremento en la cotización del precio del dólar, ha pegado al sector agropecuario de la Comarca Lagunera.

De acuerdo a Ignacio Jáuregui Urrutia, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, esta movilidad que ha superado la barrera de los 14 pesos, impacta directamente en la productividad del sector agrícola y pecuario de la región.

Esto, debido a que la gran mayoría de sus ingresos son destinados a la adquisición de insumos, equipo y maquinaria de importación.

Esta movilidad le quita mercado al productor nacional, que gozan productores de otros países, a quienes se les otorgan subsidios incluso en consumo de energía eléctrica y energéticos, por lo que se visualizó una "invasión" de productos agrícolas al país.

"Este comportamiento que ha tenido el precio del dólar, nos está haciendo pedazos, todos los insumos, fertilizantes, equipo y maquinaria representan un gasto importante para nosotros que tenemos que destinar una cantidad importante de recursos para la importación, por lo que queremos es que la paridad del precio del dólar vuelva al menos al precio por abajo de los 14 pesos", indicó. 

Aseguró que como productores tienen que cumplir con la nómina y energía, por lo que ahora el incremento en los recursos destinados a productos importados, les reduce en un porcentaje importante sus utilidades.

"De continuar esta tendencia provocará que nos invadan los productos extranjeros y nuestros productos no sean competitivos por el alto costo de producción".

"Por ejemplo producimos con un diesel 30% más caro que en el extranjero, nos pone en desventaja frente a otros países con un tipo de cambio más estable".

Indicó que comprar un fertilizante, refacciones para maquinaria, establos, los despepites también utilizan implementos extranjeros, igual que en el sector nogalero.

El año no ha sido fácil, considerando las plagas que se han tenido.

Y es que de acuerdo a estadísticas históricas del Banco de México, desde hace 20 años no se presentaba este comportamiento en que el peso pierde su valor frente al dólar, que hasta este lunes, se cotizó en 14.40 pesos por dólar.

En tanto que en 1994, la moneda extranjera se compraba en México en 3.93 pesos, lo que indica que la moneda en 20 años, ha mostrado una movilidad en su cotización.

El Banco de México da a conocer el FIX a partir de las 12:00 horas de todos los días hábiles bancarios, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un día hábil bancario después de la fecha de determinación y es utilizado para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en el país.