Incrementará el precio del aguacate por baja producción

El Consejo Nacional Agropecuario advirtió que en las próximas semanas se registrará el aumento. El costo del kilo de aguacate Hass pasó de 19.19 pesos en enero a 19.55 pesos en febrero.
Aguacate mexicano.
Michoacán es el mayor productor de aguacate en México, contribuye con 86 por ciento del total de la producción nacional. (Foto: Archivo / Milenio)

Ciudad de México

El precio del aguacate incrementará en las próximas semanas debido a la reducción en su producción, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb.

"El pico de volumen está terminando y ahora va a empezar a subir", dijo el dirigente empresarial, quien también informó que el precio del kilo de limón, el cual en los últimos días alcanzó los 50 pesos, disminuirá aproximadamente en un mes, cuando se levante la siguiente cosecha.

En este contexto, y de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Integración de Mercados (SNIM), el precio del aguacate Hass, producido de Michoacán, reportó un marginal aumento al cierre de febrero comparado con el mismo periodo de 2013.

Así, en la Central de Abastos del Distrito Federal el costo de pasó de 19.19 pesos el kilogramo en caja de nueve kilos, en enero pasado, a 19.55 pesos en febrero.

Sin embargo, comparado con los dos primeros meses de 2013, el costo del aguacate Hass aumentó de manera considerable, ya que en el primer mes de 2013 el precio del kilogramo costó 13.43 pesos y en febrero 11.93 pesos, por lo que a tasa anualizada de enero de 2013 al mismo mes de 2014 el precio subió 5.76 pesos.

Dicha cifra se encuentra muy cerca de 50 por ciento, mientras que de febrero de 2013 a igual mes de 2014 el precio del aguacate pasó de 11.93 a 19.55 pesos, un incremento de 7.62 pesos, es decir, 63.87 por ciento.

De hecho, fue febrero de 2013 cuando el aguacate Hass registró el precio más bajo, ya que a partir de marzo de ese año inició su tendencia alcista y alcanzó su máximo en agosto, cuando se vendió hasta en 34.65 pesos por kilogramo.

De esta forma, el producto cerró el año con un precio de 18.84 pesos por kilo, para iniciar 2014 con una tendencia al alza, aunque aún marginal.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Productores de Aguacate (Conapa), el estado de Michoacán es el mayor productor de aguacate en México, ya que contribuye con 86 por ciento del total de la producción nacional, seguido de los estados de México, Morelos, Nayarit y Puebla.

A nivel internacional, los mayores compradores de este producto mexicano son Francia, Canadá, Japón y Estados Unidos.

La producción de aguacate en México representa más de 30 por ciento de la cosecha mundial, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la Secretaría de Agricultura.