Se incrementan 7.2% los ingresos de Asur

Logró expandir 10.7% el tráfico de pasajeros; en el tercer trimestre el grupo aeroportuario también elevó sus ganancias.
Mayor movimiento nacional de viajeros.
Mayor movimiento nacional de viajeros. (Jesús Quintanar/Archivo)

México

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registró en el tercer trimestre de 2013 crecimientos de 7.2 por ciento en ingresos totales, 16.4 por ciento en el flujo operativo y de 24.9 por ciento en la utilidad neta, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En los resultados destaca el buen desempeño de los ingresos no aeronáuticos, pues registraron una expansión de 15.72 por ciento, principalmente por un aumento de 15.95 por ciento en los ingresos comerciales, que a su vez estuvieron favorecidos por el crecimiento de 10.66 por ciento en el tráfico de pasajeros.

En los ingresos comerciales destacó el desempeño de los servicios en tiendas de libre impuesto (duty free), con un incremento de 23.7 por ciento; 14.5 por ciento en ventas a detalle; 10.9 en alimentos y bebidas; 23.9 por ciento en publicidad; 11.2 en arrendamiento de autos; 13.6 en otros ingresos; 25 por ciento en transportación terrestre; 10.8 en bancos y casas de cambio; 18.8 en teleservicios y 0.53 por ciento en servicios de estacionamiento.

Respecto al tráfico de pasajeros, en el tercer trimestre creció 10.7 por ciento. El movimiento nacional de viajeros se incrementó 9.4 por ciento, favorecido, por el desempeño de los aeropuertos de Cancún, Veracruz, Mérida, Minatitlán y Oaxaca; mientras que el movimiento internacional se incrementó 12 por ciento, en mayor medida gracias a la terminal de Cancún.

Referente a los ingresos de construcción y gastos, los cuales reflejan los ingresos procedentes de la construcción o mejoras de los activos concesionados, éstos disminuyeron 22.5 por ciento, debido a un menor compromiso de inversión, comparado con el del tercer trimestre de 2012.

Al respecto, analistas de Banamex consideraron que los resultados de Asur fueron ligeramente positivos, ya que el crecimiento del flujo operativo, excluido el aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico, fue sólido; sin embargo, se vio favorecido por una base de comparación sencilla que incluyó un costo no recurrente, relacionado con la debida diligencia de la compañía en proyectos aeroportuarios en Brasil y Puerto Rico.

Por su parte, Invex Casa de Bolsa señaló que el reporte de Asur fue bueno y cumplió con su estimado de crecimiento en la mezcla de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos. Estos últimos fueron superiores a lo esperado y derivaron en un flujo operativo mayor al anticipado; no obstante, el crecimiento de éste no fue suficiente para suponer un cambio importante en su recomendación de “mantener” para las acciones de la compañía.

En el tercer trimestre del año los ingresos totales de Asur sumaron mil 309.8 millones de pesos, el flujo operativo 805 millones y la utilidad neta 510.9 millones de pesos. De manera acumulada, los ingresos totales ascendieron a 3 mil 967.7 millones de pesos, que representan un crecimiento de 4.9 por ciento, en comparación con la suma de enero a septiembre de 2012.