• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta 50% robo de transporte de carga: Coparmex
Comparte esta noticia

Aumenta 50% robo de transporte de carga: Coparmex

García Pedroche presentó el segundo encuentro empresarial “Seguridad Patrimonial” a realizarse del 22 al 23 de noviembre
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El robo a transporte de carga en carreteras es un delito que rebasó el actuar de las autoridades y, crecerá si no se aplican las medidas para abatirlo, destacó Armando García Pedroche, director de seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Al presentar el segundo encuentro empresarial "Seguridad Patrimonial" a realizarse del 22 al 23 de noviembre de 2018, expuso que el tramo carretero Esperanza-San Martín Texmelucan es el más peligroso para los transportistas. 

Expuso que tal ilícito incrementó hasta en un 50 por ciento en el último año, con el ataque a unidades que transportan artículos de fácil comercialización como son: alimentos, granos, harinas, azúcar y neumáticos hasta dinero en efectivo. 

Consideró necesario que los tres órdenes de gobierno se involucren en estrategias para contrarrestar la cifra, sobre todo ante la poca respuesta por parte de la Policía Federal. 

"El tema de transporte de carga es un tema en el que las autoridades están rebasadas. No sólo disminuye, sino que aumenta y es un problema muy serio. Hay que involucrar a los municipios. Queremos ver cómo participará la Policía Federal, mucho del problema se da en la pista y no tenemos mucha respuesta", señaló. 

Agregó que, por parte de las empresas, también toman medidas al respecto, toda vez que, en uno de cada tres hurtos, están coludidos trabajadores. 

García Pedroche, señaló que el sector privado hace uso de nuevas tecnologías para “ponerse delante del crimen que evoluciona a una velocidad increíble, muchas veces nos gana. Tenemos que actualizarnos, tenemos que ser más rápidos, más creativos, para tener mejores resultados”. 

Agregó que la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla, mantiene coordinación con autoridades de seguridad pública estatal y a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), se han logrado detectar bandas criminales. 

“Tenemos incidencias diarias, tenemos dos hasta diez diarias. El problema es de todos. Estamos hablando que es muchísimo lo que aumentado (robo en carreteras). Son muchos modus operandi. Se tienen detectadas varias bandas, hay veces que (los atracos) ocurren sobre la pista, sobre la federal, a veces se esconcen en terrenos bardeados, es de los más diverso”. 

Por su parte, Christian Steger Schmidt, presidente de Asis, expuso que los delitos que más impactan al patrimonio del sector productivo son el robo a negocios, extracción ilícita de hidrocarburo, a transporte público.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.