• Regístrate
Estás leyendo: Incrementa 34.1% robo de unidades de carga pesada
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 17:14 Hoy

Incrementa 34.1% robo de unidades de carga pesada

La AMIS detectó que los municipios  con mayor incidencia de robo de unidades de carga pesada son: Puebla capital, Tehuacán y Tecamachalco.


Publicidad
Publicidad

Verónica López

Puebla, junto con Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz, es la zona carretera más peligrosa por el robo de unidades de transporte de carga pesada, donde además se observa un mayor uso de violencia.

En todo 2017 fueron robadas mil 454 unidades de equipo pesado en la entidad poblana, lo que representó un incremento de 34.1 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Carlos Jiménez Palacios, responsable del área de Autos de la AMIS, dijo que Puebla se caracteriza por el robo de tractocamiones de la marca Kenworth, y unidades tipo semirremolques.

TE RECOMENDAMOS: Industriales registran 14 robos a unidades en paso por Puebla.

La forma de operar de los delincuentes no sólo es robar la mercancía del transporte pesado, sino que también se llevan las unidades y las desarman, para después venderlas por piezas, lo que fomenta el mercado negro de autopartes.

“Puebla es el segundo estado del país donde más tractocamiones se roban, sin embargo es el primer estado en crecimiento, Puebla creció 48 por ciento a diferencia del estado de México, que es el primer lugar en este delito pero con un repunte de 20 por ciento”.

La AMIS detectó que los municipios con mayor incidencia de robo de unidades de carga pesada son: Puebla capital, Tehuacán y Tecamachalco, que concentraron casi la mitad del total de equipo sustraído de enero a diciembre de 2017; de ahí continuaron las localidades de Tepeaca, Amozoc, Esperanza, Chalchicomula, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Coronango, Libres, Atlixco, Huauchinango y Ahuazotepec.

Sólo en la capital poblana, el robo de equipo pesado pasó de 400 unidades en 2016 a 495 durante el año que recién concluyó.

“El robo de equipo pesado ha tenido incrementos que no se habían visto en los últimos diez años y Puebla se convierte en el primer estado donde hay más robos de equipo pesado que de automóviles particulares, uno de cada dos vehículos robados son equipo pesado, ya sea semirremolque o tractocamión”, comentó el directivo.

Además, el uso de violencia en este ilícito incrementó de manera significativa, pues de cada diez casos de robo, ocho tienen esta característica.

Jiménez Palacios precisó que las estadísticas de la AMIS sólo cubren los vehículos asegurados, de tal manera que el robo de unidades en Puebla y el resto de entidades puede ser mucho mayor, sobre todo si se toma en cuenta que solo 6 de cada 10 unidades cuentan con un seguro.

Dijo que el año pasado las indemnizaciones de las compañías aseguradoras por robo de transporte de carga y autos fue de 15 mil millones de pesos a nivel nacional, esto es, un pago promedio de 165 mil pesos por unidad, “lo que puede representar una merma para las familias o empresas”.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.