Se han incorporado 11 mil 453 personas a formalización de empleo

El gremio hotelero es uno de los primeros en responder a los programas de formalización laboral, informó la delegada del Trabajo y Previsión Social
Delegada del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa.
Delegada del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

A cinco meses que el gobierno federal anunció el Programa Nacional de Formalización del Empleo, en el estado de Puebla se han incorporado 11 mil 453 personas a este esquema y existen 2 mil 832 preafiliaciones ante el IMSS, lo que se traduce en 14 mil 285 trabajadores que pasaron de un empleo precario a esquemas de beneficio de seguridad social y prestaciones.

Así lo dio a conocer la delegada del Trabajo y Previsión Social (STPS) Vanessa Barahona de la Rosa en el marco de la firma del "Convenio de Formalización del Empleo e Inicio de Capacitación de la STPS Puebla y la Asociación de Hoteles y Moteles".

Destacó que el gremio hotelero es uno de los primeros en responder a los programas de formalización laboral, ya que en Puebla existen 190 empresas relacionadas con esta industria que agrupan a más de 19 mil trabajadores.

La dependencia federal apuesta porque el empleo precario deje de ser una constante en la entidad, por lo que aseguró, el próximo año se mantendrán diversas acciones con el sector patronal para impulsar la formalización del empleo.

"Confiamos en que esta dinámica vaya creciendo con la participación de empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno. Según el INEGI, el desempleo en Puebla ha crecido al pasar de 3.85 por ciento en septiembre a 4.58 por ciento en octubre, aún así el estado se encuentra debajo del promedio nacional", destacó.