Inclusión femenina trajo flexibilidad a horarios de trabajo

La vicepresidenta de Recursos Humanos en AXA Seguros explicó que la economía se vería beneficiada con una mayor ocupación femenina de puestos.
La vicepresidenta de Recursos Humanos en AXA Seguros
La vicepresidenta de Recursos Humanos en AXA Seguros (Victoria Félix)

Monterrey

Para Sandra Zuluaga, vicepresidenta de Recursos Humanos en AXA Seguros, el incremento de las mujeres en el ámbito laboral trajo consigo flexibilidad en los horarios, un cambio cultural y una reactivación en la economía.

Esto es debido a los roles que cumple la mujer en su entorno familiar, y aseguró que es una estrategia laboral efectiva, pues al otorgar estas facilidades las personas se autorregulan y son más productivas.

En entrevista, la directiva explicó que la población general de empleados y empleadas en AXA Seguros es balanceada, aunque admitió que aún existe una desproporción en la escala de puestos.

Existe un equilibrio de 50 por ciento hombres y 50 mujeres en cuanto a los puestos en general, en el área de gerencia se tiene un 40 por ciento de presencia femenina y 60 por ciento masculina, finalmente en niveles directivos hay un 35 por ciento de mujeres y 65 en hombres.

Aunque dijo que la empresa debe de crear las condiciones laborales para ambos géneros, Sandra Zuluoaga consideró que esto también sucede porque hay mujeres que prefieren no tomar las oportunidades de trabajo que se les presentan.

Sin embargo, explicó que la economía se vería beneficiada con una mayor ocupación femenina de puestos.

"Se activa la economía, el hecho de que haya más circulante, más dinero, y que las mujeres lo estén recibiendo y gastando, hace que se active la economía.

"Es un tema de negocio y de economía", explicó la vicepresidenta de Recursos Humanos de AXA Seguros.

Por otro lado, Zuluaga advirtió de una posible disminución del género masculino en ciertos sectores, por lo cual consideró que algunas áreas deben verse incentivadas y otras deben mantener sus porcentajes.