Reforma en telecom ayudará a la inclusión financiera: FMI

El gobernador del Banco de México y la directora del Fondo Monetario Internacional coincidieron en que la reforma de telecomunicaciones ayudará a expandir el crédito.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde en Palacio Nacional, durante la presentacion del Foro Internacional de Inclusión Financiera.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde en Palacio Nacional, durante la presentacion del Foro Internacional de Inclusión Financiera. (milenio Digital )

Ciuda de México

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde aseveró que para expandir la inclusión financiera en México, antes deben existir condiciones de competencia y un marco regulatorio claro en materia de telecomunicaciones. Esto debido a que a través de la tecnología celular, el sistema bancario y el gobierno federal pueden llegar a quienes carecen de la oportunidades para obtener financiamiento

Al participar en el Foro Internacional de Inclusión Financiera, en Palacio Nacional, Lagarde dijo “debe haber competencia saludable en las telecomunicaciones y crear un entorno propicio prudente, sencillo para que le marco regulatorio pueda ser entendido y utilizado por quienes operan en estos sectores”.

Carstens coincide

Respecto a esta necesidad coincidió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. “La reforma de telecomunicaciones será importante para masificar los mecanismo e inclusión financiera a través de una mejor regulación y uso pleno de los avances tecnológicos”.

“Debemos  explotar el potencial tecnológico en beneficio de una mayor inclusión, para ello servirá la reforma de telecomunicaciones, para impulsar mayor competencia”, dijo Carstens.

El titular el banco central, agregó,  que ante la falta de mecanismos que permitan a la gente acceder al financiamiento, acuden a las tandas y otros mecanismos informales. Pero, no es por ignorancia que acuden a estos sino por la “falta de oportunidades, también faltan canales formales para abatir los costos de las transacciones financieras”.

En este proceso de inclusión, coincidieron Carstens y Lagarde es importante resguardar los datos personales de los usuarios.