• Regístrate
Estás leyendo: Inclusión financiera, clave contra el rezago social: Peña
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 06:05 Hoy

Inclusión financiera, clave contra el rezago social: Peña

En materia comercial “no hay que poner todos los huevos en la misma canasta”, dice el Presidente.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

La inclusión financiera representa uno de los retos más grandes que enfrenta México para lograr abatir el rezago social y garantizar un mayor desarrollo, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo que aseguró que su administración impulsa una estrategia para revertir esto a través del programa Prospera.

“Hoy uno de los retos que tenemos, quizá un instrumento para garantizar mayor desarrollo, es la inclusión financiera, es asegurar que sectores que hoy están en la informalidad, sectores que hoy no tienen acceso al crédito, que no cuentan con seguridad social, podamos hacerlos parte de estos beneficios a través de la inclusión financiera”, dijo.

Al inaugurar el tercer Foro Internacional de Inclusión Financiera, el mandatario destacó que a través de este programa social se busca acercar los instrumentos financieros a las poblaciones que presentan un mayor rezago social.

Para ello, dijo, se realiza un esfuerzo transversal a través de diversas dependencias junto a la Secretaría de Desarrollo Social para mejorar las condiciones de vida de aquella parte la población que viven del asistencialismo.

Entre ellas, dijo, destaca la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr la inclusión financiera, el acceso al crédito y sobre todo una mayor capacidad productiva en segmentos que logran el desarrollo a través de la política asistencialista.

Por ello es fundamental impulsar el avance tecnológico como una forma de acercar medios e instrumentos, y lograr que la inserción financiera sea una realidad entre toda la población, incluyendo aquella que se enfrenta al mayor rezago social.

En este sentido, informó que a más tardar el próximo 20 de septiembre presentará una iniciativa al Congreso de la Unión para regular las empresas Fintech, lo que favorecerá dar pasos importantes para lograr la inclusión financiera.

Por su parte, el titular de la SHCP, José Antonio Meade, destacó el compromiso de la actual administración para lograr el eje de transformación del país a través de la inclusión financiera.

“Quien está fuera del sistema financiero corre riesgos y enfrenta costos al trasladar sus recursos, vive lejos del ahorro, no puede convertir sus anhelos en proyectos productivos y cuando se enfrenta a un riesgo se empobrece aún más”, dijo

RECONOCIMIENTO

A unos meses de que se incorpore al Banco de Pagos internacionales, Agustín Carstens recibió un homenaje por su trayectoria, en donde se reconoció sus aportaciones al sector financiero de México.

Durante la inauguración del Foro, el Presidente, acompañado por la reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, canceló el timbre postal conmemorativo del 92 aniversario de Banxico, como reconocimiento a la trayectoria de Carstens.

A través de un video, distintos ex secretarios de Hacienda exaltaron los logros del gobernador de Banxico a lo largo de toda su vida profesional y aprovecharon para pedirle que no se olvide de México en este nuevo encargo que pronto comenzará.

Peña Nieto también se sumó a las felicitaciones y destacó que el trabajo de Agustín Carstens, desde todas las trincheras y desde diferentes espacios en los que le ha tocado estar, siempre ha contribuido a que al país le vaya bien.

“Muchas gracias, Agustín, por estar aquí presente, por tu mensaje, por tus palabras, sobre todo, porque, efectivamente, el gobierno de la República invariablemente ha tenido un gran respeto institucional para el trabajo y para la misión que tiene el banco central en este marco de autonomía”, dijo.

En tanto, el actual titular de la SHCP, José Antonio Meade, enalteció las contribuciones de su antecesor en la agenda de la inclusión financiera, así como el papel relevante que durante todos estos jugó en el sector financiero público.

CAPACIDAD EXPORTADORA

De gira por Oaxaca, el presidente Peña Nieto aseguró que en materia de exportación son dos los grandes objetivos de su administración para incursionar en los grandes mercados.

“El primero de ellos es diversificarnos aún más, ir a la conquista de nuevos mercados, no poner todos los huevos en una misma canasta, ampliar nuestra capacidad exportadora y dejar de concentrarnos en uno solo”.

Destacó que “más de 80 por ciento de nuestras exportaciones van a Estados Unidos, tenemos la capacidad y la calidad para conquistar nuevos mercados”.

Un segundo punto, dijo, es democratizar la capacidad exportadora e internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas que son las grandes generadoras del empleo y que a veces no tienen la capacidad para conquistar los mercados.

Durante la Inauguración del Centro Cultural y de Convenciones y la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Exportación 2017, reconoció al sector empresarial por acompañar la renegociación del TLC “para llegar a un acuerdo en el que todos ganemos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.