Urge inclusión digital al país, señala estudio de Huawei

De acuerdo al Índice Global de Conectividad 2017 de Huawei, México obtuvo el lugar número 32 de una lista de 50 países líderes en desarrollo tecnológico.

Monterrey

Aunque ha avanzado en los últimos años en reducir la brecha digital, México todavía enfrenta retos para lograr establecerse como un país líder en desarrollo tecnológico, de acuerdo al Índice Global de Conectividad 2017 de Huawei.

En este, el país obtuvo el lugar número 32 de una lista de 50 países, ubicándolo también como un país "adoptador", es decir, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 15 mil dólares y se enfoca en aumentar la demanda de las tecnologías para facilitar la digitalización de la industria y el crecimiento económico de alta calidad.

Los retos que enfrenta el país, insistió el estudio de Huawei, son diversos, pero principalmente debe concentrarse en "promover la inclusión digital y la literatura digital, y promover la importancia de la tecnología en sus instituciones educativas".

De acuerdo al reporte, el país se está quedando atrás en su productividad y creación de centros de data y la cantidad de compañías dedicadas al desarrollo, lo que lleva a poca creación. Es un área a trabajar para que México pueda aprovechar su potencial en otros rubros como análisis, se puntualizó.

Además, su número de patentes, sus esfuerzos en investigación y desarrollo y el tamaño de su fuerza de trabajo parecen no ser suficientes para soportar un ambiente sostenible.

Por otro lado, insistió el estudio de Huawei, México ha avanzado en otros temas, como una amplia competencia en el mercado de telecomunicaciones que ha acercado los servicios a los ciudadanos, y en el crecimiento de su infraestructura.

En cuanto a los resultados globales, el índice destacó que pese a las inversiones hechas en los países, la desigualdad y la brecha digital se ensancha cada vez más.

"Las economías en desarrollo digital también han comenzado a acelerar su crecimiento mediante la inversión estratégica en las capacidad de TIC y su viaje hacia la transformación digital, sin embargo, la brecha sigue creciendo", apuntó.