Inclusión, derecho laboral de minorías

Empresas certificadas por la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación garantizan la transparencia en reclutamiento.
Las personas de la tercera edad tienen experiencia, talento y conocimiento que se puede transmitir a las siguientes generaciones.
Las personas de la tercera edad tienen experiencia, talento y conocimiento que se puede transmitir a las siguientes generaciones. (Especial)

Ciudad de México

Cuando a dos mujeres les notificaron que una vez que cumplieron 65 años tenían que irse de la empresa, se preguntaron: ¿por qué está pasando esto? Estaban sanas y fuertes, con proyectos aprobados por los directivos. Una de ellas era informática, excelente programadora, hábil y capaz. La otra era jefa de Recursos Humanos con inteligencia emocional destacada: podía detectar el potencial en términos de experiencia y capacidades. Al momento de reclutar personal, elegía buenos elementos.

Marcela Eternod Aramburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, platicó que casos como éste son los que se pretenden erradicar con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, que está vigente desde octubre de 2015. “Actualmente ambas se encuentran trabajando en la empresa donde se presentó esta situación. Les dimos el acompañamiento necesario, canalizando su caso a las instituciones pertinentes, ya que Inmujeres solo es una dependencia normativa. Fue a través del diálogo que la empresa se dio cuenta del error que estaba cometiendo al desperdiciar tantos años de experiencia, talento y entusiasmo, que aún eran útiles para la organización. Ambas podrían transmitir su conocimiento y formar a futuros líderes que después podrían ocupar sus lugares, asegurando así su permanencia durante cinco años más”.

¿Qué tan importante es que la Responsabilidad Social tenga un enfoque en derechos humanos? “Las empresas con RS son innovadoras y hacen los negocios de manera económicamente sustentable. Destaca el manejar de forma política lo económico, social y ambiental. Esto apunta directamente a la protección y garantía de los derechos humanos de mujeres y niñas; por eso estas empresas pueden certificar mediante esta norma, que es voluntaria y cuida aspectos que inciden en un clima laboral agradable, libre de estereotipos, de sexismo y discriminación. Toma importancia cuando incide en una mayor productividad al tener personal contento, políticas de igualdad laboral y selecciones incluyentes.

“La finalidad de la norma es generar un cambio en la cultura de las organizaciones de modo que las personas se sientan valiosas dentro de ellas, tengan oportunidades para desarrollarse profesionalmente, sepan que a la compañía le interesa su bienestar personal, creando un espacio libre de violencia, y esto va de la mano de las preocupaciones de las empresas socialmente responsables. Somos un país donde alrededor de 30 por ciento de los hogares es dirigido por una mujer que puede ser divorciada, soltera o viuda, con la responsabilidad de la manutención de su casa; es injusta la empresa que paga más al varón e ignora que la productividad de una mujer puede ser muy alta”.

Marcela Eternod Aramburu afirmó que tienen estrategias para fortalecer la ética. “Trabajamos con la Secretaría del Trabajo en normas de comportamiento de las empresas por la Ley Federal del Trabajo y también en la Administración Pública con la Secretaría de Función Pública. Todas las empresas deben tener un código de ética y en todas se tienen que dar a conocer los derechos humanos. También pueden usar nuestro protocolo en prevención, atención ante el hostigamiento y acoso sexual. Promovemos esta actitud en las empresas, universidades, gobiernos estatales y municipales”.

Marcela Eternod agregó que la norma influye en las comunidades que rodean a las empresas: “La forma en la que esto se vincula con la comunidad es por medio de las empresas ya que crean un ejemplo en su gente y son canales multiplicadores porque el colaborador se lleva a casa los criterios implementados por la empresa en igualdad y tolerancia cero al acoso sexual”.

ÉTICA COMO CATAPULTA

Otra de las dependencias que colaboró en esta norma fue el Conapred. La certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación es un reconocimiento que se otorga desde el gobierno federal. Hasta este momento se han otorgado 202 certificaciones entre instituciones de gobierno y empresas privadas, comentó Tania Ramírez, directora general adjunta de Vinculación Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Conapred se certificó en esta misma norma: “Hay que promoverla empezando desde casa. En la institución hay experiencias ejemplares como contar con un lactario; incluso se promueve un horario especial para que las madres hagan uso de ese espacio digno, salubre y con el tiempo necesario para compatibilizar y desmentir que la vida maternal y la laboral se obstruyen una a la otra. También es útil tener un edificio accesible no solo con rampa y montacargas para una silla de ruedas, sino con las adaptaciones para que el público y el personal puedan desplazarse cómodamente sin importar su condición física. Es otra práctica que llevamos a cabo y lo mismo pasa con la página web a la que se puede ingresar sin importar la discapacidad”.

Tania Ramírez hizo énfasis en que la ética es un punto importante relacionado con los criterios de ingreso y ascenso en las empresas, que deben contar con procedimientos claros y conocidos por los trabajadores. La Administración Pública Federal está poniendo en marcha un procedimiento para hacerse de comités de ética y no discriminación en los centros de trabajo. Un grupo de personas seleccionado con base en sus conocimientos podrá deliberar y resolver problemas de ética en casos de conflicto de interés.

Tania Ramírez finalizó exponiendo la esencia de esta norma: “En general, de lo que se encarga esta norma es de propiciar que  las  empresas certificadas garanticen el principio de no discriminación en los procesos de reclutamiento, permanencia, ascenso y salida de las personas”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]