La incertidumbre por la Fed no se arreglará en 2015

Especialistas coinciden en que los indicadores apuntan a que la Reserva Federal no cambiará su política monetaria hasta 2016.
El mundo está pendiente de que la Reserva Federal ajuste sus tasas de interés al alza.
El mundo está pendiente de que la Reserva Federal ajuste sus tasas de interés al alza. (Reuters)

Aunque nada está escrito y la incertidumbre continúa, parece poco probable que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve su tasas de interés de referencia este año, pues si bien la desocupación se ubica en un nivel razonablemente bajo, la generación de empleo mostró un menor dinamismo en septiembre pasado y la inflación se mantiene lejos del objetivo del organismo central; además, persiste la tensión por el desempeño económico de China.

Ante este escenario, analistas del mercado consideran que la volatilidad continuará en los mercados financieros internacionales, con un continuo impacto en el tipo de cambio y su consecuente riesgo para el nivel de precios en México.

Si bien en las últimas dos semanas el tipo de cambio ha recuperado terreno frente a la divisa estadunidense, al pasar de 17.08 a 16.42 pesos, y en septiembre la tasa anual de inflación registró un nuevo mínimo histórico (2.52 por ciento), al comparar el nivel de precios de dicho mes con respecto a agosto se presentó la inflación mensual más alta desde marzo pasado.

Grupo Financiero Invex señaló que los precios de septiembre mostraron el mayor aumento en seis meses, aunque la inflación se mantuvo en niveles históricamente bajos, debido al efecto base de comparación tras el incremento de 4.22 por ciento en el mismo periodo de 2014, como resultado de la reforma fiscal.

Explicó que el resultado evidencia presiones sobre algunos insumos de mercancías, derivado de la depreciación del peso; sin embargo, por el momento no considera que exista un efecto importante de traspaso a la inflación general.

No obstante, hay que recordar que en las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) se reveló que la Junta de Gobierno del organismo central contempla como riesgo al alza para la inflación que la depreciación del peso tenga un impacto mayor sobre los precios.

Un integrante de la Junta destacó que este riesgo es particularmente importante en virtud de la esperada reactivación de la actividad económica y del entorno de nerviosismo en mercados internacionales, lo que es probable que genere presiones adicionales sobre la cotización del peso.

Todo ello en un entorno en el que los principales elementos que detuvieron un alza en la tasa de interés de referencia de la Fed en septiembre pasado fueron el crecimiento económico de China y el nivel de inflación lejos del objetivo del organismo central, de acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria de esta institución, donde se decidió mantener en un intervalo entre 0 y 0.25 por ciento la tasa de interés de los fondos federales.

Riesgos latentes

Específicamente, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) considera que los riesgos siguen centrados en la desaceleración de las economías emergentes, específicamente la de China, lo que ha generado mayor fortaleza del dólar y llevado a expectativas de menores precios del petróleo, por lo que varios integrantes del FOMC consideraron que los riesgos a la baja para las perspectivas de inflación y crecimiento han aumentado.

En este contexto, analistas de Banorte-Ixe consideran que si bien las recientes intervenciones de miembros del Fed hablan del inicio de la normalización de la política monetaria este año, el tono del comunicado y las minutas es muy "dovish" pesimista.

Adicionalmente, explicaron, se ve una preocupación importante sobre los riesgos a la baja para el crecimiento económico y la inflación, a lo que se suma el débil reporte laboral de septiembre que incrementa la incertidumbre en torno a una desaceleración más profunda de la prevista. "Todos estos factores apuntan a que el alza en tasas podría estar más lejos de lo que parece", indicaron.


Concepto/año201520162017 2018
Crecimiento del PIB5.0 4.8 4.8 4.8
Inflación 0.4 1.7 1.9 2.0