• Regístrate
Estás leyendo: Incentivan en Pymes inclusión de tecnología y sustentabilidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 02:27 Hoy

Incentivan en Pymes inclusión de tecnología y sustentabilidad

SUSTENTABLE

Compañías y gobierno coinciden en que las pequeñas y medianas empresas son grandes aliadas para lograr resultados óptimos e impulsar el desarrollo.
Publicidad
Publicidad

En la actualidad las Pymes son pieza clave al momento de generar empleos y en el desarrollo de la sustentabilidad de grandes empresas y gobierno, colocando en el centro de esta relación a la responsabilidad social. Al respecto, Gabriela Kuri Gómez, especialista en sustentabilidad de Grupo Modelo, dijo: “Las Pymes forman parte de la industria en México, son innovadoras y nosotros queremos estar al día, por eso creamos la plataforma Aceleradora+. La estrategia de sustentabilidad de Modelo consta de cuatro pilares que son agricultura, agua, energía y empaque circular. La idea es que nosotros planteamos objetivos para 2025 —en cada uno de estos pilares— y con la Aceleradora+, que es una plataforma con la cual salimos y decimos somos de la cervecera multinacional AB InBev, estamos comprometidos con estas metas. Sabemos que las Pymes son una herramienta con la que nos podemos aliar para que nos ayuden en estos retos”.

La especialista compartió detalles de la Aceleradora+, que además de fomentar la responsabilidad social en las Pymes y hacer uso de la tecnología, las puede convertir en proveedor global de la cervecera: “La Aceleradora+ abrió convocatoria global el 2 de agosto y cierra el 14 de septiembre, en la que tenemos 10 retos que pretendemos lograr en alianza con las Pymes, con sus ideas y tecnología para que nos ayuden a ser más sustentables, además de apoyarlas.

El primero va relacionado con el agua y la idea es hacer más eficiente nuestra operación y ayudar en la conservación de cuencas. El segundo es agricultura sustentable, pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores y hacer que todas estas tecnologías sustentables también sean empleadas por ellos. La tercera es la economía circular, queremos reducir nuestros residuos, donde tenemos el reto de que 100 por ciento de nuestros envases van a ser reciclados o retornables. El cuarto es cómo hacer nuestro proceso cervecero más sustentable, ahora tenemos el reto de lavar nuestras botellas con un material mejor que la sosa cáustica utilizada. El quinto va en relación a la acción climática, energía renovable y cómo podemos mejorar nuestro abastecimiento de ésta. El sexto es sobre cómo podemos reducir la huella de carbón dentro de la operación logística. El séptimo y octavo va ligado a ampliar nuestro impacto ambiental y sustentable a toda nuestra cadena de valor y como convertir nuestros residuos en alimentos saludables, por ejemplo, el bagazo en alimento para diabéticos o preventivo de la obesidad.

Por último queremos que esa sustentabilidad también llegue a nuestras oficinas y colaboradores. Nosotros buscamos estar al día con todas las innovaciones, la industria 4.0 es una oportunidad para esto y requerimos innovaciones tecnológicas que nos puedan ayudar en estos retos.

Se elegirán de 10 a 15 ganadores a escala global, los seleccionados realizarán una prueba piloto, que cierra en marzo, que nosotros financiamos para que se implemente en nuestras operaciones y si cumplen con las expectativas tendrán la posibilidad de tener más inversión. La idea es apoyarlos con capacitación y financiamiento para que sean proveedores globales de AB InBev. Al final Kuri Gómez dijo que “la sustentabilidad es un tema interesante, porque toca muchas áreas, tanto Grupo Modelo como AB InBev siempre están dispuestos a trabajar en equipo, aliarnos con quien sea para hacer un bien, pues al final nuestro sueño es crear un mundo mejor y sabemos que no podemos hacerlo solos”.

SIN BOLSAS

Otra organización que también se ocupa en fomentar la sustentabilidad en las Pymes es la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) desde la perspectiva de Marcelo Hinojosa, presidente de esta dependencia en la ciudad de Tijuana: “El buen juez empieza por su casa y nosotros como tal lo hemos venido haciendo.

“Cuando llegamos, cambiamos todas las instalaciones, metiendo luz LED, paneles solares, eliminamos el uso de botellas de plástico y posteriormente lo subimos a un nivel de reglamento municipal, donde a través de mí, la Canacintra y nuestros socios, apoyamos una medida en la que Tijuana es la primera ciudad fronteriza en eliminar el uso de la bolsa desechable y la biodegradable. Lo hicimos de la mano de la ONU que nos ayudó con información técnica y redacción de reglamentos.

El directivo platicó sobre el avance en la idea de que la responsabilidad sea parte del ADN de las pequeñas y grandes empresas: “En La cadena de supermercados Calimax ya dieron a conocer sus nuevas bolsas que son de tela y las Farmacias Roma están revisando como inhibir el impacto que esto causa en su servicio a domicilio. Además tienen un campaña continua contra el cáncer, por eso desde un inicio se sumaron pues el plástico por venir del petróleo genera cáncer y arriba de 90 por ciento de los peces lo han consumido lo que quiere decir que el pescado trae un cancerígeno. Es así como va permeando a través de nuevas medidas y con el ejemplo como lo están adoptando pequeñas y grandes empresas. Cuando se firmó el compromiso es la iniciativa privada quien toma la iniciativa de reducción de residuos y se da de esta manera porque se consensó con el sector empresarial, con el sector gobierno, con el sector ambiental y ONGs, por eso fue tan bien recibida esta iniciativa, además de que nos comprometimos con la IP a que mientras entra en vigor la ley capacitaremos a la sociedad y empresas a través de la ONU se darán cursos para dar a entender los efectos graves que provoca la bolsa de plástico, que tiene un proceso de vida de 20 minutos; sin embargo, tarda alrededor de 400 años en empezar a deshacerse.

Ahora también lo presentamos en el municipio de Rosarito gran parte de su economía depende del mar y del turismo. Al final Hinojosa dijo que fue en 1979 cuando se empieza a regalar la bolsa de plástico en supermercados, al ser costumbre de años debe ser fácil revertirla, además de que anteriormente no estaba identificado el daño de este material. “Yo creo que hay muchas oportunidades de negocio con la eliminación del plástico, por ejemplo, hay bolsas reusables que se hacen bolita y al extenderse son de gran tamaño.

WIZELINE REDUCE BRECHA DE GÉNERO

Wizeline, una compañía de productos y desarrollo de software inteligente, trabaja para disminuir la brecha de género en el campo laboral especialmente en el ámbito tecnológico; por ejemplo, tiene un proceso de contratación en la compañía de 50 por ciento mujeres a quienes lleva a los puestos más altos.

Las empoderan e impulsan a través de un programa de liderazgo y ofrecen cursos gratuitos que las proveen de habilidades que la industria de la tecnología demanda, impartidos por líderes y expertos en su campo. A la fecha se han graduado más de 5 mil estudiantes de los 85 cursos impartidos en inteligencia artificial, experiencia de usuario, desarrollo de software, technical writing y liderazgo, entre otros.

“Me preocupa no ver suficientes mujeres en la industria de desarrollo de software. Por eso utilizamos implementamos una cultura de inclusión, gratificaciones, beneficios proactivos y oportunidades de desarrollo. Hay que alentarlas y apoyarlas antes de que decidan sobre sus carreras, haciendo que más mujeres enseñen en universidades y promuevan la diversidad en las carreras tecnológicas”, dijo Sung Hae Kim, VP de Operaciones de personas en la firma.

UNIVERSIDAD ANÁHUAC PREMIA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Universidad Anáhuac México campus norte y su Facultad de Responsabilidad Social llevaron a cabo el XI Congreso Internacional en Responsabilidad Social Clares 2018. Durante la celebración se desarrolló como tema central “Recursos naturales, energía y resiliencia”, abordando la economía circular, impacto energético y recursos naturales, a través de conferencias y talleres.

También se realizó la feria del comercio justo, donde estuvo al alcance del público que asistió a la universidad, los días 29 y 30 de agosto, productos de salud, belleza, alimentación y agricultura.

Se entregaron los premios Clares, reconocimiento otorgado a personas, organismos e instituciones comprometidos en ayudar a grupos sociales vulnerables. Se distingue en cinco categorías y se reconoció como Líder social a Carlos Kasuga, presidente del Consejo Directivo de Yakult; en la categoría Fundación empresarial se galardonó a Gigante, representado por Rosa Mari Losada, miembro del Patronato. A IEnova. del sector energético, se le distinguió en la categoría Empresa, y recibió el premio Cristina Kessel, directora de relaciones Institucionales y Sustentabilidad; en Organismo fue la Organización Internacional para las Migraciones, y lo recibió Christopher Gascón y finalmente Ernesto Herrera director general de Reforestemos México, recibió el premio de Fundación Social.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.