Alfa informa sobre incendio en su planta de España

Analistas estiman un impacto de 3% en los volúmenes de producción de Sigma, filial del conglomerado. 

Monterrey

Alfa informó a la comunidad financiera que el pasado domingo se suscitó un incendio en una de las instalaciones productivas de su subsidiaria Campofrío Food Group, ubicada en Burgos, España.

En un escueto comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado dijo que ningún colaborador resultó afectado, aunque las instalaciones sufrieron daños de consideración, además de que se investigan las causas del incidente.

Campofrío ha tomado las medidas necesarias para garantizar el suministro de sus productos al mercado a través de sus otras plantas productivas, tanto en España como en otros países.

"El equipo de emergencia de la empresa actuó con prontitud, activándose al mismo tiempo los protocolos para preservar la seguridad del personal. También se contó con el oportuno apoyo de los bomberos de Burgos, lo que permitió que el incendio fuera controlado.

"Campofrío ha tomado las medidas necesarias para garantizar el suministro de sus otras plantas productivas, tanto en España como en otros países".

De acuerdo con fuentes de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en España, las pérdidas pudieran rondar los 170 millones de euros.

Analistas de Intercam, casa de bolsa, refirieron que este incidente "si bien es una mala noticia para Alfa, el tamaño de las pérdidas pudiera no ser tan significante.

"Del mismo modo, para no perder participación de mercado, Alfa está intentando aumentar la capacidad de uso de sus otras plantas productivas, aunque no esperamos una reposición al 100 por ciento en el corto-mediano plazo.

Hacia el largo plazo se comenta que se pudiera construir una nueva planta que entre en operaciones en 2016, pero es muy pronto para considerarlo como una fecha formal o un plan bien definido.

Los analistas de esta correduría señalaron que en una primera aproximación "calculamos que, para Sigma, el impacto en los volúmenes de producción pudiera rondar un 3 por ciento, lo pudiera traducirse en una pérdida de hasta 1 por ciento de las ventas anuales de Alfa".

Por su parte, el diario El País refirió en una nota que impera la incertidumbre entre los trabajadores, ya que temen perder su empleo.

"Mil familias se han quedado sin trabajo por el siniestro y nos han garantizado que se buscará una solución para ellas", dice el diario español citando al responsable de CCOO de Campofrío, Marco Pérez Martínez.

La factoría da empleo a unos 940 trabajadores quienes temen perder sus fuentes de trabajo.

Las plantas de Campofrío afectadas son dos, la principal, con 890 trabajadores, que ha quedado totalmente destruida.

Durante la sesión bursátil de este martes, las acciones de Alfa en el mercado de valores de México cayeron 2.94 por ciento para colocarse a un precio de 38.27 pesos.