• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran nueva etapa de autopista en Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 02:57 Hoy

Inauguran nueva etapa de autopista en Oaxaca

El tramo Lachiguiri-Tehuantepec tiene una longitud de 40 km.

Publicidad
Publicidad

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguró la segunda etapa de la autopista Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca; esta etapa, Lachiguiri-Tehuantepec, implicó una inversión de más de mil 340 millones de pesos y tiene una longitud de 40 kilómetros.

Con la puesta en operación del segundo tramo de esta autopista “nos acercamos más a la meta de poner fin a una larga espera y concluir en esta administración la obra de infraestructura que será detonadora de la economía de Oaxaca y se perfila como impulsor del desarrollo económico de la región sur del país”, dijo el funcionario.

La autopista Mitla-Tehuantepec es el compromiso de gobierno 211; en su totalidad, es una obra de infraestructura con una longitud de 169 kilómetros, con una inversión de 11 mil 200 millones de pesos, que incluye la construcción de 65 puentes, 11 viaductos, tres túneles y siete entronques.

Adjudicación de trenes

La SCT adjudicó por separado las obras finales para el tren México–Toluca al consorcio encabezado por la española Ruba y para el Tren Eléctrico urbano de Guadalajara al grupo Construcciones Aldesem, Ingeniería y Servicios ADM y Coalvi.

Después de posponer en tres ocasiones el fallo, la SCT adjudicó los trabajos finales del tren México-Toluca a la empresa española Rubau, en consorcio con las empresas Construcciones Rubau Ciacsa, MM-MEX, Sampol Ingeniería y Obras México y Grupo Electro Costa, por un monto de 942 millones 267 mil 589 pesos más IVA.

Los trabajos finales consisten en la construcción de trenes y cocheras, edificio administrativo, edificios secundarios, fabricación, suministro de instalaciones fijas y equipamiento general de cada taller, así como suministro de vehículos auxiliares de vía, áreas de estacionamiento, jardines y urbanización en general.

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal había previsto el fallo de dicha licitación internacional el pasado 12 de febrero, mismo que se pospuso para realizar una mejor evaluación de las propuestas.

El organismo revisó nueve propuestas, de las cuales Rubau presentó la más económica, con 942 millones 267 mil pesos sin IVA, además de que reunió las condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas requeridas.

Los trabajos para el tren México-Toluca se realizarán en 300 días naturales, fijando fecha para el inicio de los trabajos el próximo 14 de marzo.

Por otra parte, el consorcio formado por Construcciones Aldesem, Ingeniería y Servicios ADM y Coalvi obtuvo la licitación para construir los talleres, cocheras y edificios administrativos del Tren Eléctrico urbano de Guadalajara, por un monto de 599 millones 229 mil 187 pesos más IVA.

La obra prevé la construcción de talleres, cocheras, edificio administrativo, edificios secundarios, fabricación, suministro de instalaciones fijas, equipamiento general de cada taller y suministro de vehículos auxiliares de vía, entre otras cosas.

El consorcio tendrá 255 días naturales para llevar a cabo los trabajos a partir del 14 de este mes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.