Inaugura SPM Autoparts planta en Escobedo

La inversión de 18 millones de pesos la realizan en conjunto las tres empresas asiáticas de manufactura automotriz: Sunildyfas y Punkang de Corea del Sur, y Mizuno Tekkosho de Japón. 
La empresa planea una segunda expansión a futuro y se espera que sea en el mismo municipio.
La empresa planea una segunda expansión a futuro y se espera que sea en el mismo municipio. (Foto: Raúl Palacios )

Escobedo

SPM Autoparts inauguró su primera planta en Escobedo, con una inversión de 18 millones de dólares y la creación de 200 empleos directos.

Se trata de la primera inversión en conjunto que realizan las tres empresas asiáticas de manufactura automotriz: Sunildyfas y Punkang de Corea del Sur, y Mizuno Tekkosho de Japón, buscando aprovechar el boom automotriz que vive México y especialmente Nuevo León.

Young Jo Kim, presidente de Sunildyfas, explicó que en conjunto SPM Autoparts invirtió 18 millones de dólares en esta planta donde producirán tornillos y tuercas para proveer en conjunto en tiempo óptimo a América Latina y Norteamérica.

Con esto proveerán directamente productos a Kia Motors México, Nissan México, Honda, General Motors, Toyota y demás consumidores directos.

“Queremos crecer con la industria en México y apoyaremos en el desarrollo tecnológico con la inversión necesaria”, aseguró el empresario coreano.

In-chul Song, presidente de SPM Autoparts insistió en que el desarrollo de una nueva planta, ubicada en el Parque Industrial Vynmsa, contribuirá a la comunidad y futuro de la industria, sobre todo con la llegada de más empresas coreanas a Nuevo León que aprovechan la mano de obra calificada.

Y es que de acuerdo a Samuel Peña Guzmán, subsecretario de inversión y fomento industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, en la entidad hay unas 130 empresas de origen coreano.

“Son proveedores Tier 1, lo que nos ayuda a fortalecer el tema de autopartes. Ahorita la gran fortaleza que tenemos con las empresas coreanas y japonesas es en el sector automotriz. Tenemos 76 empresas japonesas en Nuevo León y 136 coreanas.

“Son pocas empresas que tenemos así, hay una diferencia en temas de cultura y demás. Y es la segunda vez que me toca ver una joint venture entre una japonesa y una coreana”, argumentó Peña Guzmán.

Por su parte, José Antonio Quiroga, director de Desarrollo Económico de Escobedo adelantó que la empresa está pensando en una segunda expansión en un futuro, y que esperan que sea en el mismo municipio.

“No hay un plan formal, hacemos el ofrecimiento del municipio para que en todos los trámites los apoyaremos. Las cosas que no tiene que ver el municipio los acompañaremos a que se hagan los trámites, como con el Estado o el Gobierno Federal, y los podemos apoyar. Estamos pidiendo y abriendo la posibilidad de que se les apoyará si se deciden hacerlo”, argumentó.

En esta primera fase, esperan generar un volumen de producción en el primer año de 5 millones de piezas de tornillo mensualmente y 8 millones de tuercas mensualmente. Es decir, cerca de 3 mil 729 toneladas de acero al año. La planta comenzó a funcionar en este mes de diciembre.